Blanca y pequeña, sin cables y resistente a las inclemencias del tiempo. Así es la nueva cámara Nubo de Panasonic, que nace sin los principales defectos de las cámaras Wi-Fi antecesoras. Tijmen Vos, responsable de tecnología, Janneke Rozendaal, marketing manager, y Stephen Yeo, director de marketing, abrieron las puertas de su despacho a DIRIGENTES para […]
Dirigentes Digital
| 10 mar 2015
Blanca y pequeña, sin cables y resistente a las inclemencias del tiempo. Así es la nueva cámara Nubo de Panasonic, que nace sin los principales defectos de las cámaras Wi-Fi antecesoras.
Tijmen Vos, responsable de tecnología, Janneke Rozendaal, marketing manager, y Stephen Yeo, director de marketing, abrieron las puertas de su despacho a DIRIGENTES para explicarnos cuáles son los avances tecnológicos que consigue su nuevo flagship Nubo.
¿Qué tiene esta cámara que no tenían las anteriores?
Hicimos una investigación exhaustiva de mercado de las cámaras que permitían monitorización por Wi-Fi y detectamos seis cosas que la competencia no tenía, carencias en las cámaras que la gente estaba demandando resolver.
La primera era la conectividad móvil que permite usar la cámara en cualquier momento y lugar gracias a su conexión 4G. La segunda son dos radios integradas sin cable: Bluetooth y Zigbee para conectarla con varios dispositivos.
La tercera es la detección humana. Nubo cuenta con varios sensores de movimiento y proximidad que detectan si alguien entra en nuestras zonas vigiladas, y lo interesante es que discrimina si esa presencia es humana o no, por lo que si detecta a un perro o gato no nos manda ninguna alarma.
La cuarta es el sistema de certificación IP66 que resiste al clima, por lo que se puede instalar en cualquier parte: el jardín, el garaje, un barco… Cualquier lugar, exterior o interior.
La quinta novedad con respecto a otras cámaras es que permite conectarla a una batería USB, lo que es muy útil en entornos sin acceso a la red eléctrica. Y la sexta diferencia con las demás es que permite almacenamiento con tarjeta USD.
Hoy en día mucha gente se preocupa por su privacidad, por eso damos la oportunidad de elegir si almacenar en la nube o en la tarjeta.
¿De cuál de esos seis logros están más orgullosos?
La conectividad 4G, sin duda. Es la gran diferencia con las demás del mercado, porque te permite llevar la cámara a todas partes, realizar una retransmisión sin depender de las redes Wi-Fi, aunque también permita conectarse a ellas.
¿De qué forma llegará Nubo al mercado?
No lo vendemos directamente. Hemos llegado a un acuerdo con Vodafone y podrá encontrarse en todos los países en que está presente la marca.
Así que Vodafone es el primer partner que provee Nubo con 4G y red M2M en Europa. Los tres primeros meses de uso son gratis y, si al cliente le gusta, podrá suscribirse por 7 o 10 dólares al mes, y tener 7 días de cloud y 250 alarmas al mes, servicio más que suficiente para el usuario medio. Supongo que el precio dependerá un poco de las tarifas según país.
Vayamos a lo concreto. ¿Qué permite hacer esta cámara en el día a día?
Te hablo de mi caso concreto. Yo tengo una hija con necesidades especiales que va mucho al hospital. Y mi problema es que no puedo contactar con ella porque estoy viajando o trabajando.
Ella no es capaz de usar una pantalla y tampoco puede hablar, pero con esta cámara puedo ponérsela al lado y, como sí puede oír, puedo decirle cosas y puedo verla mientras está hospitalizada. Ese es mi uso personal. Pero cada uno tendrá el suyo, se puede usar en muchísimos casos.
Un ejemplo: alguien que acampe con su caravana y quiera dejarla aparcada para dar una vuelta por la ciudad, puede usarla para tener controlado su vehículo.
La nueva cámara va dirigida al pequeño consumidor. ¿Panasonic también ofrece soluciones para empresas?
Sí. Elaboramos sistemas de integración e ingeniería para empresas, haciendo networking con nuestros productos M2M (machine to machine).
Podemos estar con un minorista para ayudarle a diseñar su tienda pensando en la seguridad, proyección, exposición, comunicación y podemos introducirlo en todas las tiendas de Europa. De hecho, ya lo hemos estado haciendo en los últimos años.
Así que nos estamos convirtiendo en un servicio para empresas de software, hardware e integración de sistemas. Como IBM pero para una parte diferente del mercado.