El Ibex cierra en negativo la semana y pierde los 8.800

El Ibex 35 cierra con un descenso del 1,54%, hasta los 8.789,8 puntos, y eleva la caída semanal al 2,88%. El volumen de la sesión se redujo a 1.468 millones. Pese a la gran fortaleza mostrada por los mercados europeos ante los atentados de Bruselas, la caída del petróleo continúa siendo el principal obstáculo en los selectivos europeos, que cierran la semana en negativo. El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, cae un 2,13%, hasta 39,61 dólares, mientras que el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, cede un 2,84%, hasta 38,66 dólares.

Los mercados asiáticos cerraron con caídas este jueves en medio de descensos en los precios del petróleo y las preocupaciones porque la Reserva Federal (Fed) pueda aumentar los tipos de interés antes de lo esperado. El Nikkei 225 ha cerrado con una caída del 0,64%, hasta los 16.892,33 puntos; Por su parte, el índice Hang Seng de Hong Kong bajó un 1,26%.

Wall Street no ha sido una excepción y también ha comenzado la jornada cotizando en negativo, con descensos del 0,4% para el Dow Jones, del 0,47% para el S&P 500 y del 0,2% para el Nasdaq.

De cara a la siguiente semana los expertos mantienen la cautela. "Si rompiéramos la zona de los 9.150 puntos técnicamente abriríamos la puerta a visitar los 9.500 puntos y anularíamos el fuerte impulso bajista que se desarrolló a principios de año", explican desde XTB. Pero advierten: "Este escenario lamentablemente, no es el más probable desde nuestro punto de vista. La debilidad mostrada tiene vistas de permanecer al menos hasta el cierre del trimestre por lo que esperaríamos en el caso de que se perforaran los soportes del 8.800, un nuevo impulso bajista como mínimo hasta los 8.500 puntos. Son muchas las dudas que sigue despertando la renta variable en este 2016".

Urones recuerda que en lo que llevamos de mes, el Ibex 35 acumula cerca de un 5% impulsado de sobremanera por la actuación del BCE. "Las continuas medidas adoptadas por los bancos centrales en todo el mundo desvirtúan los análisis y alteran el normal funcionamiento de las bolsas", critica, indicando que "el mercado es soberano y muchas veces caprichoso, borrando durante estas últimas dos semanas, en el caso del Ibex, todas las subidas generadas por las promesas de Mario Draghi".

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *