El consenso calculaba que la economía estadounidense creó el mes pasado un total de 180.000 puestos de trabajo, frente a los 142.000 de septiembre y a los 136.000 de agosto, y finalmente la cifra ha ascendido a 271.000. El paro, por su parte, ha cumplido con las estimaciones al descender hasta el 5%, desde el 5,1% previo, siendo la lectura más baja desde abril de 2008 y situándose muy cerca del 4,9% que la Fed considera "pleno empleo" o el nivel en el que las presiones inflacionistas deberían comenzar a repuntar.
Para los precios es clave también la evolución salarial, que sorprende al alza al subir en los últimos 12 meses un 2,5%, frente al 2,3% previsto, alcanzando el nivel más alto desde 2009.
Confirmadas las expectativas, indican los expertos de Renta 4, Janet Yellen "tendría razones de peso para iniciar la subida de tipos de intervención en su próxima reunión (16 de diciembre), especialmente en el contexto actual en el que los datos macro en China han empezado a mejorar. La probabilidad de subida en el último mes del año es ya del 72% (frente al 56% anterior)".
Recordemos que James Bullard, el presidente de la Fed de St. Louis, ha declarado que los datos económicos justifican un aumento del precio del dinero, aunque después habrá que debatir cómo implementar los siguientes repuntes. Asimismo, ha añadido que una creación de entre 100.000 y 125.000 empleos es apropiada ahora, si bien, puede ser "malinterpretada" por el mercado.
En cualquier caso, la mayoría de los expertos coinciden en señalar la "buena salud" del mercado laboral norteamericano y también de su economía, destacando, como Bullard, que, aún cuando se produzca la subida de tipos, no hay que tener tanto miedo, pues será muy progresiva y, al mismo tiempo, será una señal de confianza en la actividad a ambos lados del Atlántico. Con todo, reconocen que el inversor debe estar preparado para mucha volatilidad hasta ver si en diciembre tenemos el veredicto definitivo o no…
hemeroteca