"Yo, como Elvira Rodríguez, estoy preocupada" por los resultados electorales del pasado 24 de marzo. Así de tajante se ha mostrado la presidenta de la CNMV al ser preguntada sobre su visión post electoral, aunque marcando distancias con la opinión de la CNMV como institución.
Durante su participación en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, Rodríguez insistió en que el país "necesita financiación exterior y seria como país y para la actividad de la economía privada". En ese sentido, indicó la necesidad de gobiernos estables que ofrezcan seguridad jurídica a los inversores.
"Desde 2012 se está produciendo una apetencia de los inversores internacionales serios por empresas españolas que salían al mercado de renta variable", ha indicado, recordando que la Comisión mantiene en cartera dos o tres salidas a Bolsa que podrían producirse en lo que resta de año, siempre a instancias de la decisión final de las propias compañías.
Como era de esperar, y tras anunciar que los fondos de inversión bloqueados tras la intervención de Banco Madrid ya cuentan con nuevo depositario, Cecabank, Rodríguez confirmó que el organismo espera "en breve" la vuelta a la normalidad de los fondos y liquidaciones, después de que la administración concursal cediese finalmente a las presiones anunciando el pasado viernes que los saldos en cuenta corriente de los fondos de pensiones e Instrumentos de Inversión Colectiva (IIC) de los que la entidad fuera depositaria no entrarían en la masa concursal.
Rodríguez aprovechó su intervención para defender el papel que el organismo que preside ha jugado en la crisis de Banco Madrid, asegurando que "la CNMV ha cumplido con su obligación", defendiendo que el patrimonio de los fondos de inversión se encontraban fuera de balance de la entidad para recordar que estaba preservado. "La ley está clara y el objeto de Ley de IIC dice que las entidades que puedan entrar en concurso y están supervisadas, lo están antes y después", ha insistido.
Respecto al bloqueo de los reembolsos, Rodríguez ha asegurado que "la CNMV estaba protegiendo a los inversores. Tomamos esa decisión para no perjudicar a los partícipes, y que todos tuvieran el mismo trato", ha asegurado.
hemeroteca