Se espera Shinzo Abe presente un nuevo plan de estímulo en busca de mayor consumo en el país. Según el diario Nikkei, el plan sería explicado en detalle durante la cumbre del G7 que Japón acogerá el 26 y 27 de mayo. El nuevo paquete estaría financiado con un presupuesto extraordinario que se aprobaría entre […]
Dirigentes Digital
| 28 mar 2016
Se espera Shinzo Abe presente un nuevo plan de estímulo en busca de mayor consumo en el país. Según el diario Nikkei, el plan sería explicado en detalle durante la cumbre del G7 que Japón acogerá el 26 y 27 de mayo. El nuevo paquete estaría financiado con un presupuesto extraordinario que se aprobaría entre julio y septiembre de este año.
Pese a que aún no se conocen demasiados detalles de qué medidas incluirá el nuevo plan de Abe, se baraja que podría incluir subidas salariales en el sector de las guarderías, donde existe una importante falta de personal y 23.000 niños están en lista de espera para conseguir una plaza. Además, podrían aprobarse descuentos en las facturas de jardines de infancia, tanto públicos como privados.
Como ya recogía DIRIGENTES en su revista de enero, la baja natalidad es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el Gobierno de Shinzo Abe. Hace unos meses el país anunció 26.250 millones de euros destinados, entre otras cosas, a fomentar la natalidad. Abe quiere conseguir que la tasa de natalidad pase de los 1,4 hijos por mujer hasta los 1,8 y así poder afrontar el problema del envejecimiento poblacional.
José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi, explicaba a DIRIGENTES que el problema demográfico de Japón podría explicar el bajo stock de capital actual, algo que también sucede en otros países desarrollados. Además, según un informe del Banco Mundial, este problema conllevará que Japón pierda cerca de 20 millones de trabajadores en 25 años.
A estas medidas, Abe habría podido añadir nuevas partidas presupuestarias para obras públicas, como mejoras en las infraestructuras agrícolas o puertos o para la construcción de instalaciones para el tren de alta velocidad mediante levitación magnética que Japón quiere tener operativo a partir de 2020.