Los mercados de valores europeos continentales cerraron ayer en su mayoría con ligeras alzas, en una sesión en la que, a pesar de las importantes cifras macro que se dieron a conocer, fue la "crisis griega" la que centró la atención de los inversores.
Desde primera hora la falta de acuerdo entre Grecia y sus acreedores y la postura del primer ministro griego, Tsipras, echando la culpa a las instituciones que forman la troika por la falta de acuerdo (en un artículo de opinión publicado en un diario francés acusó a las mismas de presentar propuestas absurdas) arrastraron a las Bolsas a terreno negativo.
Sin embargo, rumores propagados desde Grecia sobre la posibilidad de que se alcanzara un acuerdo a finales del día, rumores luego desmentidos por funcionarios cercanos a las negociaciones, propiciaron que las bolsas giraran al alza y que los índices se mantuvieran en terreno positivo hasta el cierre. La actividad en las bolsas europeas fue muy reducida, quedando los mercados en manos de los traders, lo que propició continuas idas y venidas de los índices.
Destacar que durante la jornada se publicaron en Europa las lecturas finales de mayo de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas, los denominados PMI manufacturas, que mostraron que la actividad en la región del euro en estos sectores sigue creciendo a ritmo moderado, con la principal excepción de Francia, donde continúa contrayéndose. En Alemania, por su parte, el crecimiento se ha ralentizado, mientras que en España y en Italia se ha acelerado gracias al buen comportamiento de las exportaciones. Estos datos fueron acogidos con frialdad por unos mercados mucho más centrados en el devenir de la "crisis griega" y en sus posibles derivadas.
Wall Street, por su parte, también cerró con ligeras alzas en una sesión en la que los datos macroeconómicos que se dieron a conocer crearon cierta confusión. Así, los datos de gastos personales de abril, que se mantuvieron sin cambios respecto a marzo, por debajo de lo esperado por los analistas, volvieron a mostrar que los consumidores siguen a la defensiva, a pesar del incremento que están experimentando sus ingresos. Sin embargo, el repunte que experimentó en mayo el índice adelantado de actividad de los sectores de las manufacturas (ISM manufacturas) y en abril el gasto en construcción, sirvieron para apuntalar la teoría de que la economía estadounidense recuperará su crecimiento tras el parón invernal, provocado este último por la climatología extrema del periodo y por las huelgas en los puertos del oeste del país. Por tanto, datos macro contradictorios que sólo tuvieron efecto en los mercados de bonos, los cuales cedieron terreno al considerar que las cifras apuntan en conjunto a una recuperación del crecimiento que podría facilitar a la Reserva Federar (Fed) los argumentos que busca para iniciar el proceso de subidas de tipos.
Para terminar, señalar que hoy esperamos que el "culebrón griego" siga monopolizando la atención de los inversores. Parece ser que ayer las ahora denominadas instituciones, la Unión Europea, el FMI y el BCE, se hartaron de esperar y elaboraron un borrador con las condiciones que debe aceptar el Gobierno de Grecia si quiere tener acceso a los 7.200 millones del último tramo del segundo programa de rescate. Habrá que esperar a conocer la respuesta del Gobierno de Grecia, el cual tiene también problemas internos, con la parte más radical de la coalición que los sustenta abogando por el impago de la deuda e, incluso, por un abandono temporal del euro.
El panorama, por tanto, es de mucha incertidumbre, lo que mantendrá a los inversores finales fuera de los mercados hasta que se aclare la situación.
Por lo demás, señalar que durante la sesión se publicarán los datos preliminares de mayo del IPC de la Zona Euro, que se espera que muestren que la tasa de variación interanual de los precios ya está en positivo, así como los datos de desempleo del mismo mes de Alemania y España. Por la tarde destaca la publicación en Estados Unidos de los pedidos de fábrica de abril y de las ventas de vehículos de mayo. No obstante, y como hemos señalado, serán las noticias que "lleguen" desde Grecia las que "muevan" hoy los mercados financieros europeos.
Link Securities.
hemeroteca