Toshiba registra por primera vez desde 2009 números rojos en sus resultados operativos. Entre abril y septiembre obtuvo 281 millones de euros de beneficio neto, aunque se anotó una pérdida operativa de 90.490 millones de yuanes (683 millones de euros), tras destaparse recientemente un fraude contable que llevó a cabo durante años. El agujero en […]
Dirigentes Digital
| 07 nov 2015
Toshiba registra por primera vez desde 2009 números rojos en sus resultados operativos. Entre abril y septiembre obtuvo 281 millones de euros de beneficio neto, aunque se anotó una pérdida operativa de 90.490 millones de yuanes (683 millones de euros), tras destaparse recientemente un fraude contable que llevó a cabo durante años.
El agujero en los resultados explotación ha lastrado las ganancia totales que se han desplomado un 29%, respecto al mismo periodo del ejercicio pasado. La empresa atribuyó el retroceso a los malas cifras de negocio de sectores como el de dispositivos y componentes electrónicos.
Su gran pérdida operativa para este periodo contrasta con los 137.800 millones de yenes (1.041 millones de euros) que presentó en este apartado en la hoja de resultados correspondiente al periodo abril-septiembre del año anterior.
En febrero de este año se destapó que la antigua dirección de Toshiba ordenó manipular las cuentas de forma sistemática entre 2008 y 2013 hasta hinchar sus ganancias operativas en más de 50.000 millones de yenes (377 millones de euros) durante dicho lapso.
La empresa, que nombró en verano una nueva junta directiva, anunció hoy en paralelo que demandará a cinco ex altos cargos, entre ellos al expresidente Hisao Tanaka, por su responsabilidad en dicho fraude y les exigirá de manera conjunta unos 300 millones de yenes (2,2 millones de euros) como compensación.
La compañía tokiota detalló también hoy que no ofrecerá previsión de resultados para la totalidad del ejercicio porque está "considerando reformas en su modelo de negocio" y aún debe "asesorar cuidadosamente su impacto".