Tal y como explican los expertos de Metagestión en su último informe mensual, "habitualmente tardamos meses o años en recoger los frutos de las inversiones. Sin embargo, la fuerte volatilidad de estos meses ha propiciado que, en tan solo un mes, algunas de nuestras inversiones se hayan apreciado de manera muy importante en el periodo, reduciendo su potencial en un breve espacio de tiempo".
Este es el escenario al que se enfrentan ahora muchos inversores value como ellos, que mientras intentan aprovechar la volatilidad del mercado para encontrar buenas oportunidades de inversión, "tendemos a preocuparnos con las subidas importantes en periodos cortos de tiempo", como ha sido el reciente escenario de rebote durante el mes de octubre.
Entrando más en detalle, dentro de los fondos que siguen la filosofía de value investing en Metagestión, el fondo de renta variable española Metavalor logró anotarse unas ganancias en el mes del 8,2% frente al 8,1% del IGBM. Hasta el 31 de octubre, el producto acumulaba una rentabilidad del 14,7%, frente al 0,1% del índice.
Se trata de un fondo que invierte en activos de renta variable española, buscando obtener una rentabilidad satisfactoria en el largo plazo e incurriendo en el menor riesgo posible. Para ello los gestores invertirán en valores que cumplan sus criterios de inversión, aprovechando las posibles ineficiencias del mercado
Con 27,8 millones de euros de patrimonio a cierre de octubre, cuenta con Talgo, Miquel y Costas, Baron de Ley, Altia y Grupo LAR entre sus principales posiciones, todas ellas por encima del 6% en cartera. Les siguen nombres como Applus, Axia, Merlin, Iberpapel y Dia.
En cuanto a Metavalor Internacional, se anotó en el mes un 10,2% frente al 9,0% del MSCI World Euro. En estos primeros diez meses del año, Metavalor Internacional llevaba una rentabilidad del 13,5% frente al 9,3% del indicador.
Actualmente cuenta con un patrimonio de 21,3 millones de euros, y a cierre de octubre la tecnología y el consumo discrecional eran sus principales apuestas sectoriales en cartera. En concreto, Yahoo y Groupe Gullin ocupan sus dos principales posiciones, con un peso superior al 6% para ambos casos.
A nivel geográfico, la Zona Euro pesa un 38,5% en la composición de la cartera del producto, frente al 26,5% de EEUU o al 10,6% que pesan las compañías asiáticas.
hemeroteca