El recorte de tipos y del coeficiente de reservas, la inyección de 140.000 millones de yuanes que ha anunciado la autoridad monetaria china, el repunte de Wall Street (tras unos pedidos de bienes duraderos mucho mejores de lo esperado)… no han sido suficientes para animar a los inversores europeos que, finalmente, se han decantado por las ventas.
"Rebote del gato muerto" (dead cat bounce en inglés) es la expresión que emplean muchos analistas para describir el comportamiento de los mercados: desplome, compras importantes tras el mismo, que, sin embargo, no se sostienen. "Nada de gatos, en mi opinión, muertos o vivos", afirma el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano. "Simplemente, unos inversores que intenta difícilmente recuperar la calma, que vuelva la racionalidad. Y la liquidez".
Considera este experto que "el daño en términos de confianza creado por las dudas sobre la economía y finanzas chinas es demasiado profundo como para esperar que se supere en apenas unos días y con decisiones tan limitadas. Hace falta apoyo verbal desde las autoridades mundiales. Y quizás algo más. Esto último sólo lo puede hacer la Fed".
Además de la delicada situación de China, preocupa, y mucho, el comportamiento de Wall Street, "difícil de explicar" para Link Securities, firma que considera que ha entrado en una "dinámica de alto riesgo". Los datos macro que se conocieron el martes (especialmente las buenas ventas de vivienda y la mejora en la confianza del consumidor) son consistentes con el "escenario de una economía en franca recuperación" y, lo que menos gusta, con una subida de tipos más pronto que tarde.
Las turbulencias de los mercados habían llevado al consenso a retrasar las expectativas de un repunte del precio del dinero en septiembre, hasta diciembre o más allá. En este sentido, Renta 4 reitera que, de "mantenerse la incertidumbre actual es previsible" que esto suceda y que el banco central chino implemente más estímulos e, incluso, una posible ampliación de las compras de duda (QE) del Banco Central Europeo (BCE).
Por ello, afirman que "los niveles actuales de precios nos parecen una atractiva oportunidad de compra, con el apoyo de bancos centrales y de unos datos macro mejor de lo esperado"; y hablan de "inestabilidad a corto, oportunidad a medio".
En otros mercados, el euros cede posiciones hasta los 1,13 dólares, mientras el petróleo cae ligeramente con el Brent en niveles de 43 dólares y el West Texas en los 39. Por su parte, la prima de riesgo española ronda los 140 puntos básicos y la rentabilidad del bono a diez años se sitúa en el 2,11%.
hemeroteca