197.311 millones de euros. Es el dinero que los españoles tienen ahorrado en seguros de vida a cierre del primer semestre. Los últimos datos de Unespa demuestran que, de esa cantidad, 163.894 millones corresponden a productos de seguro y el resto, 33.417 millones, a patrimonio de partícipes de planes de pensiones gestionados por entidades aseguradoras, cifra que supone un 3,2% menos de enero a junio. Es decir, hay más dinero invertido, pero repartido en menos manos.
A pesar de esta caída, es un hecho que desde hace meses las gestoras y entidades financieras vuelven a mirar a este tipo de productos como una alternativa de ahorro para ofrecer a sus clientes. Pero
Si los datos se analizan por Grupos, Vidacaixa lidera el mercado de seguros de vida en España, con una cuota de mercado del 20,78%. Mapfre pasa al segundo puesto, sumando a los activos de Mapfre Vida (9.928 millones de euros), los de Mapfre Caja Madrid Vida, Catalunya Caixa Vida, CCM Vida y Pensiones, Unión del Duero Vida y Bankinter Vida. Entre todos, suman un total de 18.202 millones de euros, lo que supone una cuota de mercado del 11,11%.
A ellos les siguen Santander Seguros, con un patrimonio de 17,334 millones de euros que supone una cuota del 10,58%, y BBVA (BBVA Vida + BBVA Seguros), que cuenta con 13.253 millones de euros y una cuota total del 8,09% . Sumando las cifras de las cuatro principales entidades, resulta que ellas manejan unos 82.800 millones de euros en este negocio, lo que supone un 42% del total del patrimonio en España.
¿Para qué perfil está pensado?
Los expertos de iAhorro explican que "lo normal es que aquellas personas jóvenes, sanas, sin familia ni nadie dependiente a su cargo eviten invertir en uno de estos productos". Sin embargo, existen otros tipos de perfiles muy variados para aquellos que sí podrían sacar un buen provecho de una de estas pólizas.
Los expertos ponen de ejemplo aquellas familias con hijos pequeños a los que aún queda por asegurar un futuro, o cuando uno de los cónyuges no tiene ingresos suficientes. A pesar de que los más jóvenes no piensen en la necesidad de contratar un producto de este tipo, desde iAhorro recomiendan a aquellos que se lo planteen, lanzarse cuanto antes, ya que "la prima de los seguros de vida aumenta al disminuir la esperanza de vida que se estima a cada cliente, con lo que la gente joven tiene mucho que ganar. Gracias a su situación, podrán conseguir unas mejores características invirtiendo una menor cantidad de dinero".
hemeroteca