El Informe de Empleo sorprende: ¿cuánto esperará la Fed?

El organismo capitaneado por Christine Lagarde ha rebajado las previsiones de crecimiento de Estados Unidos hasta el 2,5% este año, desde el 3,1% anterior; y hasta el 3% para 2016, desde el 3,1% anterior. Sus estimaciones para los precios pasan por un repunte del 0,7% en 2015 y del 1,5% el próximo ejercicio. Así, solicitaba a la autoridad monetaria estadounidense retrasar la primera subida de tipos desde 2006 un año, para tener más certeza sobre la existencia de tensiones inflacionistas.

Sobre estas tendencias hemos tenido un adelanto este viernes con el componente salarial del Informe de empleo de mayo. El consenso esperaba que la retribución media por hora no variara con respecto al mes anterior, ni a nivel mensual (+0,2% vs. 0,1% previo), ni en tasa interanual (2,2% en ambos casos). Sin embargo, se ha producido un repunte hasta el 0,3% y el 2,3% (mayor ritmo desde mediados de 2013), respectivamente. Recordemos que este dato es clave para discernir si existen, o no, presiones inflacionistas que puedan obligar a la autoridad monetaria estadounidense a incrementar el precio del dinero.

Llama la atención que el Libro Beige de la Fed ya ha apuntado a los primeros indicios de crecimiento salarial en aquellos sectores con remuneraciones más bajas. Mientras que un número cada vez mayor de miembros de la autoridad monetaria han comenzado a advertir sobre la necesidad de garantizar la estabilidad financiera cuando las medidas macroprudenciales pueden ser insuficientes para hacerlo. 

La cuestión es, por tanto, esperar en este contexto para incrementar el precio del dinero hasta el año que viene frente a tener que hacerlo en ese momento a una velocidad excesiva…

Por otra parte, la economía estadounidense ha creado 280.000 empleos en mayo, por encima de los 226.000 esperados; mientras que la tasa de paro ha subido hasta el 5,5% desde el 5,4% anterior y previsto.

Recordemos que la Fed celebra su próxima reunión los días 16 y 17 de junio. No se esperan movimientos en los tipos para este encuentro, pero, tal y como indica, Link Securities, "unas buenas cifras sí incrementarían la probabilidad de que lo haga en la reunión de septiembre".

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *