Actualmente, tres de cada cuatro inversores españoles creen que la Bolsa patria subirá en 2015, porcentaje que que crece con relación al año pasado y se sitúa por encima de la media mundial (58%), según la última Encuesta Global de Sentimiento Inversor de Franklin Templeton. Es más, el 81% de los consultados ve probable alcanzar este año sus objetivos de inversión. Ahora un 69% califica 2014 como un "buen año", frente al 52% que tenía esa opinión en 2013.
Ayuda la "percepción expansiva de la economía" a que España se sitúe entre los países europeos con más expectativas al alza en renta variable (sólo por detrás de Grecia e Italia) y a que sus inversores vuelvan a concentrar sus esfuerzos en el mercado nacional. Así, aquellos que tienen más de la mitad de su cartera en activos españoles sube hasta el 41% desde el 34% anterior.
Con todo, Ramón Pereira, director general de la gestora de fondos en España, alerta sobre los riesgos de dejarse llevar por este sentimiento optimista general, si no existe detrás una sólida comprensión del funcionamiento de los mercados: "Hoy más que nunca es importante saber cuál es el valor subyacente de las empresas, sectores y países porque es posible que afrontemos alguna turbulencia en el futuro".
En este sentido, los inversores consideran que la principal amenaza para la incipiente recuperación es el elevado desempleo (43%), seguido del estado de la economía mundial (41%) y de la crisis de deuda de la Zona Euro (41%). Ahora bien, aquellos que están dispuestos a asumir más riesgos alcanza el 45%, proporción que casi duplica el niel del resto de países comunitarios.
La rentabilidad del inmobiliario se dispara
Por segundo año consecutivo, la Bolsa se alza con el activo más valorado y el 64% de los encuestados españoles considera que la renta variable será el activo que mayor rentabilidad aporte en 2015, un porcentaje muy similar al de los que creen que es la alternativa más rentable a diez años vista. En el lado contrario, las expectativas de los metales preciosos y las materias primas no metálicas se deterioran respecto al 2014.
Aunque bastante por debajo de la preferencia por la renta variable, es destacable el aumento de confianza que registra el sector inmobiliario, cuya rentabilidad esperada se dispara. También es muy llamativa la rebaja de diez puntos en la percepción de riesgo de los inmuebles. Recorte parecido en este sentido experimentan las cuentas de ahorro, los depósitos a plazo fijo y las cuenta del mercado monetario. Mientras que sube la del euro y otras divisas.
Ahorros para la jubilación
La planificación para la jubilación es el principal motor de la inversión para el 51% de los españoles. En muchos casos se busca complementar la pensión estatal a través de pólizas de seguros y fondos de pensiones o de inversión. También es destacable el incremento de la inversión directa en acciones y bonos.
En lo más alto de la lista de objetivos de inversión se encuentran también la planificación de vacaciones y la adquisición de una nueva vivienda. Aunque las emergencias ocuparon un lugar mucho más bajo en la lista, casi dos quintos de los inversores las señalaron como uno de sus tres objetivos centrales.
hemeroteca