Según explican en el comunicado, los intereses de los depositantes corren peligro y se hace necesario proceder con la Toma de Control Administrativo y Operativo inmediato de BPA Panamá "como resultado de las acciones tomadas por la Unidad de Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (FINCEN), tras señalar que el Grupo Bancario BPA es considerado como una institución financiera de preocupación en materia de blanqueo de capitales".
La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) se suma así a las acciones tomadas por el regulador bancario andorrano, y por el propio Banco de España, que ya ha nombrado a tres administradores que sustituirán al Consejo de Administración de Banco Madrid, propiedad al 100% de BPA.
En España, el Ministerio de Hacienda también ha confirmado que actuará contra Banco Madrid y su matriz BPA para investigar las acusaciones de posible blanqueo de dinero a partir del dinero regularizado por sus clientes. Según explica Reuters, el fisco actuará de forma similar a como procedió con el HSBC tras desvelarse los nombres de la llamada "lista Falciani". Es decir, se investigará a todos aquellos clientes de con cuentas en BPA y Banco Madrid que se acogieron a la amnistía fiscal.
hemeroteca