Con los datos de inflación finales de octubre de Alemania y Francia sobre la mesa vemos que se moderan las presiones a la baja sobre los precios europeos, aunque aún se mantienen en niveles "excesivamente bajos (+0,3% interanual alemán y +0,2% francés) y no compatibles con la estabilidad de precios en el medio plazo", en palabras de Renta 4.
Sigue, por tanto, el IPC muy lejos del objetivo del Banco Central Europeo (BCE), cuestión clave para aguardar nuevos estímulos por parte de la autoridad monetaria tan pronto como en diciembre. Su presidente, Mario Draghi, ha mantenido la idea que ya dejó "entrever" tras la reunión del BCE de octubre y que apunta a más estímulos en diciembre: "Si llegáramos a la conclusión de que nuestro objetivo de estabilidad de precios a medio plazo está en riesgo, actuaremos utilizando todos los instrumentos disponibles dentro de nuestro mandato de asegurar un grado apropiado de acomodación monetaria"..
También se ha filtrado la posibilidad de que se amplíen los activos bajo el paraguas del programa de compras (QE) para incluir deuda emitida por administraciones locales y regionales. Pasivo que asciende a 460.000 millones de euros y de los que un 11,6% correspondería a las administraciones españolas.
Por la tarde serán varios miembros de la Reserva Federal (Fed), entre ellos su presidenta, Janet Yellen. y su vicepresidente, Stanley Fisher, los que intervengan en distintas conferencias. Los inversores se mantendrán muy atentos para identificar "señales" sobre un pronto movimiento en materia de tipos por parte del banco central estadounidense, algo que ya descuenta que ocurra en diciembre casi el 70% de los analistas.
Para Link Securities hasta que no se produzcan las reuniones de ambas autoridades "los mercados financieros van a estar condicionados por sus posibles actuaciones, expansiva en el primer caso y ‘de retirada’ en el segundo. Ello aumentará la volatilidad en las Bolsas, que no creemos que sean capaces de adoptar una tendencia determinada, siendo lo más factible que los principales índices se muevan durante este periodo en un estrecho intervalo de precios".
Mientras tanto, el euro repunta ligeramente en la zona de los 1,07 dólares. Técnicamente, los analistas de Citi señalan un rango abierto entre el soporte de los 1,062 y la resistencia de los 1,122, destacando que la moneda única se encuentra "más cerca del suelo que del techo".
hemeroteca