Desde Morningstar recuedan cómo durante su etapa en Aberdeen, Richards no fue responsable de la gestión de ninguno de los fondos y por lo tanto su marcha no afectará a los ratings de los fondos de la gestora. "Esto es, sin embargo, otro revés a nivel corporativo para Aberdeen ya que los malos resultados en los últimos años han dado lugar a fuertes salidas de dinero de sus fondos", indican los expertos.
Aberdeen Asset Management acumula ya once trimestres consecutivos de salidas de fondos y en los tres meses hasta septiembre se ha "despedido" de 9.100 millones de libras, ante en negativo sentimiento en torno a los mercados emergentes y las retiradas de capital de los fondos soberanos. Mientras, su presidente, Roger Cornick, anunciaba también que se retirará el próximo 30 de septiembre.
La firma reconoce que el "panorama sigue siendo difícil y que la volatilidad continúa", pero llama la atención sobre el hecho de que en el trimestre anterior las salidas ascendieron a 12.700 millones de libras.
Asimismo, destaca que los activos bajo gestión han alcanzado los 290.600 millones de libras, frente a los 283.700 millones a cierre de septiembre, tras las adquisiciones de Arden Asset Management o Advance, entre otras.
"Igual que el resto de la industria seguimos lidiando con los desequilibrios estructurales de la economía mundial y la desaceleración cíclica de los emergentes, así como el impacto de la caída del petróleo y el resto de materias primas", afirma su consejero delegado (CEO), Martin Gilbert. Añadiendo que "a pesar de las fluctuaciones del día a día", Aberdeen se mantiene centrada en las cuestiones que puede "controlar".
En concreto, su compromiso con el "enfoque fundamental, la gestión eficiente centrados en los costes y sobre todo tratando de cosechar los retornos a largo plazo que nuestros clientes esperan".
hemeroteca