Pese a que tradicionalmente las empresas españolas no han sido las más ‘lanzadas’ a la hora de salir fuera de nuestro país y probar suerte en otros territorios, en los últimos años, sobre todo las pymes, están comprobando que internacionalizar su negocio es rentable y supone una significativa ventaja en cuanto al resto de compañías […]
Dirigentes Digital
| 24 mar 2015
Pese a que tradicionalmente las empresas españolas no han sido las más ‘lanzadas’ a la hora de salir fuera de nuestro país y probar suerte en otros territorios, en los últimos años, sobre todo las pymes, están comprobando que internacionalizar su negocio es rentable y supone una significativa ventaja en cuanto al resto de compañías que no se atreven a dar este paso.
De hecho, las pymes españolas necesitan menos de cinco años para rentabilizar su inversión en el extranjero. En concreto, esta es la cantidad de tiempo que reconocen necesitar un 45% de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país. Este dato, fue aportado a finales del pasado año por la ministra de Fomento, Ana Pastor.
Varios expertos coinciden en que cada vez son más las pequeñas compañías que deciden exportar su idea de negocio. "Las empresas pequeñas tienen tantas oportunidades en el exterior como las más grandes, pero deben medir sus inversiones con mucho más cuidado puesto que la repercusión es mucho más fuerte si se fracasa", afirma Julia Farre Fernández, consultora socia de ITC consultoría de comercio exterior especializada en internacionalización de pymes.
Ignacio Sánchez, socio director de IMC Gestión, compañía especialista en acompañamiento de pymes, comenta por su parte que, en la actualidad, cada día se internacionalizan más empresas, "pero lo hacen en parte, en respuesta a la crisis del mercado nacional".
Preguntado por si es el momento idóneo para emprender una aventura empresarial fuera de España, Ignacio Sánchez afirma que, "siempre es buen momento para internacionalizarse". Pero añade: "La internacionalización no entiende de prisas, y cuanta mayor sea la urgencia de resultados, más frecuente es que estos tarden en llegar". Para Julia Farre, actualmente la internacionalización es más "asequible" gracias a las nuevas tecnologías, que facilitan las posibilidades de comunicación o la erradicación de las fronteras en Europa.
Puede leer el reportaje completo en nuestra revista Dirigentes del mes de marzo.