"Volatilidad para lo bueno y para lo malo" dicen los analistas de Self Bank. Mientras que José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, se pregunta "¿la paciencia tiene un premio?"
En su opinión, "la ‘paciencia’ de la Fed parece ser el premio que los inversores disfrutan tras los difíciles momentos pasados". Y, sin embargo, advierte que el precio del crudo sigue siendo una fuente de incertidumbre, pues en estos momentos tenemos al barril de Brent de nuevo por debajo del nivel de 60 dólares.
Algunos traders argumentan las subidas de las bolsas en que los inversores solo ven el lado positivo del desplome del petróleo: que significa una mayor renta disponible y menores costes.
Pero, a este experto siguen sin cuadrarle "las cuentas sobre muchas economías emergentes que se enfrentan a caída de ingresos y depreciación de sus monedas. Ahora, además, con la rentabilidad de la deuda estadounidense al alza. Y es que, más que paciencia, lo que ha dicho en el fondo la Fed es que se da dos meses para evaluar una subida de los tipos de interés".
Por si fuera poca la volatilidad y las turbulencias que hemos experimentado a lo largo de la semana, este viernes es "cuádruple hora bruja", es decir, se produce el vencimiento de futuros y opciones mensuales y trimestrales; el último del año.
Este "evento" se relaciona tradicionalmente con un aumento de la volatilidad, si es posible más en este caso. "Eso sí, alguien ha calculado que en siete de ocho ocasiones en el pasado reciente el mercado ha finalizado en verde. Aunque, con subidas marginales", concluye Campuzano.
hemeroteca