Tiene la renta variable del Viejo Continente dos sólidos apoyos: el programa de compras de deuda (QE) de la autoridad monetaria de la Zona Euro, que se estima exitoso a la vista de las nuevas previsiones de crecimiento e inflación; "a lo que se podría sumar la progresiva mejora del escenario macro" de la región, que se ve respaldado al mismo tiempo por la debilidad del euro y del crudo, explican desde Renta 4.
"La Zona Euro podría ser la sorpresa positiva de 2015", reiteran estos expertos, llamando la atención asimismo sobre la "mejora secuencial de los resultados europeos", gracias, de nuevo, al ciclo, las favorables condiciones de financiación (QE) y la depreciación de la moneda única.
Sin embargo, la firma que prevé "momentos de volatilidad", reconoce que existen también riesgos, principalmente políticos, que pasarían por que se compliquen las negociaciones de Grecia con la Unión Europea (UE), "que les impida recibir fondos en un contexto de problemas de liquidez".
Asimismo, en España, las elecciones de Andalucía podrían traer cierta incertidumbre al buscarse en ellas pistas para los comicios municipales de mayo y los generales de finales de año. También en Reino Unido acuden a las urnas (siete de mayo) y se prevé un resultado incierto, "que podría llevar a nuevas elecciones o a efectos colaterales futuros, como un nuevo referéndum para la independencia de Escocia, la posible salida del país de Reino Unido.
Por último, y no menos importante, se encuentra el riesgo que supone la normalización monetaria en Estados Unidos, es decir, el incremento del precio del dinero ante los sólidos datos de empleo (la tasa de paro se encuentra en el 5,5% frente al objetivo del 5,2-5,5%). Quizá ya en su reunión del miércoles, la Fed podría eliminar el término "paciencia" respecto a la subida de tipos, y pasar a hablar de "dependencia de los datos".
En este contexto, para la renta fija, estos analistas, auguran "a corto plazo, riesgo en Estados Unidos (posible primera subida de tipos en junio) frente a Europa, donde el QE del BCE seguirá presionando las rentabilidades a la baja. "Si es efectivo es de esperar un repunte de TIRes a medio plazo por el mayor crecimiento y la recuperación de las expectativas de inflación", añaden.
Dentro del mercado de divisas, Renta 4 espera que se mantenga la presión a la baja sobre el euro frente al dólar por el diferencial de crecimiento y de tipos.
Así, concluyen, la "renta variable mantiene el mejor binomio rentabilidad-riesgo" y, aunque reconocen que "las valoraciones están ajustadas en términos absolutos en algunas Bolsas", siguen siendo "atractivas en términos relativos a otras alternativas de inversión (rentabilidad por dividendo vs. Renta Fija" y cuentan con el apoyo del M&A (fusiones y adquisiciones).
hemeroteca