En su opinión, es muy simplista atribuir los movimientos del mercado a un determinado factor, no obstante es interesante echar un vistazo a los últimos titulares y considerar que otros factores específicos aparte de la reducción del riesgo de final de año, han sido los causantes de la reciente volatilidad.
– Precios del petróleo: la velocidad y la magnitud de la caída de los precios del petróleo, y en los últimos días, los de las materias primas, ha sido notable. Probablemente podemos esperar un impacto real en la economía para principios del año que viene. Su visión es que la reducción de los precios del petróleo debería ser positiva para el crecimiento (y por lo tanto para la renta variable) en el largo plazo. Siguen estando positivos en renta variable global.
– La tendencia a largo plazo de los índices PMI mundiales apunta a una mejora de la confianza empresarial en gran parte del mundo. En relación al gigante asiático, no cabe duda que China presenta riesgos que hay que monitorizar. No obstante creen que las valoraciones de las acciones chinas compensan con creces este riesgo, pero ajustarían las posiciones de acuerdo con su visión prudente sobre los fundamentales.
– Grecia: la falta de respuesta por parte del mercado a las medidas tomadas por Grecia la semana pasada son bastante alentadoras para fondos como los del equipo multiactivos, con una exposición significativa a Europa (pero sin exposición específica a Grecia). Es una muestra de confianza por parte de los inversores al ver la mejora en los fundamentales en muchos países europeos (tanto periféricos como centrales) este año, así como una política acomodaticia por parte del BCE. Por esta razón, siguen cómodos con el posicionamiento actual de la cartera y no han realizado cambios con respecto a Grecia. Dicho esto, permanecen atentos al potencial "efecto contagio" en otras partes de Europa ? o del resto del mundo. El panorama político en Grecia sigue siendo incierto.
– Rusia: el Banco de Rusia ha incrementado en 6,5 puntos porcentuales los tipos de interés para respaldar el rublo. Este sorprendente ajuste parece haber contribuido a la volatilidad en los mercados mundiales. A pesar de que las valoraciones son muy atractivas, creen que el mercado de renta variable ruso presenta actualmente riesgos altos.
hemeroteca