La firma Dongbei Special Steel, proveedor a firmas chinas de construcción de vehículos espaciales, aviones y trenes de alta velocidad, se ha declarado suspendido el pago de una deuda de 131 millones de dólares, según informa el diario South China Morning Post. Además, en un comunicado ha admitido que también es probable que no pueda […]
Dirigentes Digital
| 29 mar 2016
La firma Dongbei Special Steel, proveedor a firmas chinas de construcción de vehículos espaciales, aviones y trenes de alta velocidad, se ha declarado suspendido el pago de una deuda de 131 millones de dólares, según informa el diario South China Morning Post. Además, en un comunicado ha admitido que también es probable que no pueda afrontar el pago de otra deuda de 156 millones de dólares cuyo plazo vence el 5 de abril.
Una situación financiera que ha provocado presuntamente el suicidio del máximo dirigente de la compañía, encontrado ahorcado en su domicilo hace cuatro días.
Se trata de la octava suspensión de pagos que se declara en el mercado de deuda chino en lo que va de año, y según los analistas es un reflejo de los crecientes peligros que afronta el sector financiero en medio de un problema de exceso de capacidad y ralentización económica de China. Sólo en marzo, según el diario "South China Morning Post", se han declarado similares suspensiones en la fabricante de alimentos cárnicos Yurun Foods y la firma de mineral de hierro Zibo Hongda Mining.
Sin embargo, esta es la primera ocasión en que una firma estatal declara la suspensión de uno de sus pagos en el mercado interbancario de deuda, ya que hasta ahora los gobiernos locales, habituales gestoras de las firmas con mayores problemas financieros, habían tomado medidas para evitarlo por temor a un efecto dominó.
El Banco de Desarrollo de China , el principal colocador de los bonos en default , dijo en un comunicado que la muerte de Yang había interrumpido los planes de pago de la deuda ."Después de enterarse de la muerte del presidente y de que el plan de recaudación de fondos previamente acordado no haya podido materializarse, hemos comenzado un plan de emergencia. "Como el principal asegurador , hemos hecho nuestro mejor esfuerzo", asegura el banco.
Dongbei Special Steel, con una participación mayoritaria estatal, tiene una deuda de 45 millones de yuanes que constituye el 85% de sus activos totales. Según explica, "a pesar de que había intentado "reducir su inventario y recaudar fondos de múltiples fuentes durante las últimas semanas", hasta ahora no lo ha conseguido.