La Caixa anunció recientemente el lanzamiento del primer banco sólo para el móvil en una estrategia para seducir a los más jóvenes. Los datos avalan esta transición desde la sucursal física tradicional al móvil pasando por alto la pantalla del ordenador. Según desvela el informe Mobilizing for Loyalty, elaborado por la consultora Bain & Company […]
Dirigentes Digital
| 01 feb 2016
La Caixa anunció recientemente el lanzamiento del primer banco sólo para el móvil en una estrategia para seducir a los más jóvenes. Los datos avalan esta transición desde la sucursal física tradicional al móvil pasando por alto la pantalla del ordenador. Según desvela el informe Mobilizing for Loyalty, elaborado por la consultora Bain & Company el 35% de las transacciones bancarias llegan desde nuestros terminales móviles.
Este sexto estudio anual sobre los comportamiento en banca, elaborado a partir las respuestas de 115.000 clientes de entidades bancarias internacionales -7.500 de ellos españoles-, advierte de que los españoles ya ven como un inconveniente tener que usar las sucursales bancarias para hacer transacciones básicas.
Esto "hace más probable que se alejen de su banco principal en favor de otras fórmulas bancarias más personalizadas", ha advertido el estudio, que asegura que, en general, la inversión en banca móvil se está viendo compensada con una mayor fidelidad por parte de los clientes.
Entre los consumidores españoles, las transacciones rutinarias realizadas a través de aplicaciones móviles son 1,5 veces más propensas a satisfacer a los clientes que aquellas hechas en una sucursal física, ya que una visita a la oficina cuenta con el doble de probabilidad de acabar con un cliente molesto o poco satisfecho.
Por eso, algunos bancos tratan de que los servicios rutinarios, tales como la contratación de depósitos y las retiradas de dinero en efectivo, se hagan a través de los canales digitales y no en las oficinas, según apunta el informe. En este sentido, el estudio advierte de que aunque cada vez más actividades bancarias se realizan a través de un dispositivo móvil, identificar la forma de ofrecer a los clientes una experiencia móvil satisfactoria sigue siendo un gran reto para los bancos.
Así, el sector se debe centrar en mejorar la experiencia móvil del cliente, y hacer que el servicio sea más rápido, intuitivo, cómodo y capaz de satisfacer las necesidades básicas del consumidor.
En cuanto a los productos, el informe explica que más de un tercio de los clientes españoles usa tanto los canales digitales como los tradicionales para buscar y comprar productos financieros. "Para que la experiencia móvil a la hora de realizar la compra sea "brillante", los productos deben ser diseñados para que sean sencillos y fáciles de usar, concluye el informe.