La compañía francesa Almston ha conseguido el contrato para proporcionar 800 locomotoras eléctricas a India y también construirá una fábrica en el estado indio de Bihar, según ha confirmado el portavoz de los ferrocarriles Anil Saxena a Reuters. El valor total del contrato y de la nueva fábrica alcanza los 200.000 millones de rupias (3.000 […]
Dirigentes Digital
| 11 nov 2015
La compañía francesa Almston ha conseguido el contrato para proporcionar 800 locomotoras eléctricas a India y también construirá una fábrica en el estado indio de Bihar, según ha confirmado el portavoz de los ferrocarriles Anil Saxena a Reuters. El valor total del contrato y de la nueva fábrica alcanza los 200.000 millones de rupias (3.000 millones de dólares).
General Electric, por su parte, se encargará de proporcionar 1.000 locomotoras diésel en los próximos 11 años, y también invertirá 200 millones de dólares en una nueva planta y distintas áreas de mantenimiento. El acuerdo total asciende a 2.600 millones de dólares, el mayor contrato de la empresa en el país.
Ambos contratos son los dos más grandes concedidos a empresas privadas en la India en materia de ferrocarril. Los dos se enmarcan en un enorme proyecto para modernizar la cuarta mayor red de ferrocarriles de mundo.
"En la mayoría de nuestros mercados de crecimiento, la localización suele ser una parte clave en cualquier acuerdo de infraestructuras que hagamos", explica a Reuters Jamie Miller, director ejecutivo de CE Transportation.
GE y Almston consiguieron el contrato frente a otros gigantes como la canadiense Bombardier o la alemana Siemens.
Ferrocarril en la India
El Gobierno indio busca modernizar su línea de ferrocarril y para ello el primer ministro Narendra Modi ya ha anunciado una inversión de 137.000 millones de dólares para 2020. También ha abierto ciertas partes de la red, de propiedad estatal, a la inversión extranjera, lo que ha desatado un gran atractivo para grandes compañías de infraestructuras.
En un país como la India, el ferrocarril supone el medio de transporte para más de 23 millones de personas cada día. Además, sus tarifas son de las más baratas del mundo para ayudar a los ciudadanos más pobres a moverse a través del país.
Sin embargo, según informa Reuters, el sistema de ferrocarril del país data de la época colonial británica y la India ha tenido muchas dificultades para generar dinero para invertir y modernizarlo, dejando una red envejecida y congestionada, donde los trenes solo circulan a una media de 50 kilómetros por hora.