La compañía tecnológica, dirigida por una de las pocas mujeres que se ha "colado" en Silicon Valley, Marissa Mayer, ha logrado cerrar el 2014 en positivo. Sus acciones, que cotizan en los 49,8 dólares, han logrado un revalorización del 24% en los últimos doce meses. Gran parte de esas ganancias las ha conseguido en los […]
Dirigentes Digital
| 17 dic 2014
La compañía tecnológica, dirigida por una de las pocas mujeres que se ha "colado" en Silicon Valley, Marissa Mayer, ha logrado cerrar el 2014 en positivo. Sus acciones, que cotizan en los 49,8 dólares, han logrado un revalorización del 24% en los últimos doce meses. Gran parte de esas ganancias las ha conseguido en los últimos tres meses ya que desde el 15 de octubre, sus títulos se apuntan una subida del 12%.
Alibaba, su gran baza
El grupo estadounidense logró superar las expectativas del mercado con sus últimos resultados. En el tercer trimestre del año, Yahoo se apuntó una ganancia neta de 6.800 millones de dólares; una cifra que contrasta frente con los 927 millones de dólares que ganó en el mismo periodo del año anterior.
La OPV de Alibaba, que ha hecho historia durante este año, ha sido la clave. Yahoo posee el 23% del capital de gigante asiático así que, fue uno de los grandes ganadores con su debut en Wall Street. La compañía estadounidense vendió el 40% de su participación debido a un acuerdo alcanzado con los colocadores lo que le supuso unas ganancias de unos 5.000 millones de dólares.
Esto ha supuesto un gran impulso para Yahoo, que se encuentra en una situación comprometida por el dominio de su principal competidora, Google. Tal y como están las cosas, parece que Alibaba es la parte más atrayente de la tecnológica, por lo que muy probablemente Yahoo intentará mantener el máximo tiempo posible el resto de su participación en la compañía china.
No es la primera vez que Yahoo se ve beneficiada por su participación en Alibaba ya que dos años antes se llevó 7.600 millones de dólares tras vender otra serie de títulos de la ‘puntocom’ china.
Hortonworks, la sorpresa
La otra palanca que ha logrado que Yahoo se apunte un tanto a final de año ha sido Hortonworks. El ‘spinout’ de Yahoo, que debutó en bolsa el pasado 12 de diciembre, logró un una revalorización del 50% en su primer día en Wall Street. La compañía dirigida por Mayer posee el 17% de las acciones de Hortonworks por lo que supuso un aumento de 68 millones de dólares en la cartera de la compañía. Yahoo no ha sido la única compañía en hacer "caja" con Hortonworks ya que Hewlett-Packard, con el 5% de sus acciones, se ha hecho con 51 millones de dólares.
Lo preocupante para Yahoo sigue siendo que la mayor parte de sus ingresos no vienen por la explotación de su negocio. Según sus resultados del tercer trimestre, los ingresos por publicidad, que representa aproximadamente el 40% de los ingresos totales de la compañía, se redujo un 5%.
Adiós Google, hola Yahoo
Para intentar dar impulso a su negocio, Yahoo ha logrado un acuerdo con Firefox para que durante los próximos cinco años sea el motor de búsqueda por defecto de su navegador web en Estados Unidos, reemplazando al líder del mercado, Google. Para los analistas de Citi, este acuerdo supondrá una monetarización de su negocio que impactará positivamente en la acción. De hecho, el banco de inversión estadounidense fija el precio objetivo en los 63 dólares.
Además, los expertos de Citi creen que este acuerdo podría activar sus negociaciones para ser el navegador por defecto en el Yandex ruso o el Baidu chino. Veremos si, finalmente, Yahoo logra empezar 2015 de la misma forma que termina este año: por todo lo alto.