El presidente del Gobierno ha comparecido para anunciar que el Consejo de Ministro ha aprobado el recurso contra la resolución de independencia aprobada en el Parlament catalán. "Me gustaría que este fuera el último paso y que hubiera una rectificación de algunos políticos catalanes", ha dicho, "yo soy el presidente y no voy a aceptar […]
Dirigentes Digital
| 11 nov 2015
El presidente del Gobierno ha comparecido para anunciar que el Consejo de Ministro ha aprobado el recurso contra la resolución de independencia aprobada en el Parlament catalán. "Me gustaría que este fuera el último paso y que hubiera una rectificación de algunos políticos catalanes", ha dicho, "yo soy el presidente y no voy a aceptar que liquiden normas de convivencia que nos hemos dado todos los españoles, si se sigue vulnerando la Ley, el Gobierno lo hará con firmeza y proporcionalidad".
La Abogada General del Estado, Marta Silva de Lapuerta, ha registrado el documento el texto ante el Tribunal Constitucional. Ahora el pleno del Tribunal Constitucional tiene que decidir si admite a trámite el recurso. Algo que hará esta tarde.
Si lo acepta a trámite la resolución de independencia quedará automáticamente suspendida, hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional sobre la constitucionalidad.
El recurso pide al Tribunal Constitucional que advierta a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, al secretario, Pere Sol, y a toda la Mesa de la Cámara, así como a Artur Mas y a su Gobierno, de la posibilidad de ser suspendidos de sus funciones o acusados de desobediencia.Rajoy ha sido muy duro con los responsables políticos del desafío soberanista, "se otorgan un poder constituyente que no le corresponden, además se atribuyen la soberanía nacional del pueblo". Y ha señalado que "sin respeto a la ley se pierde legitimidad". El máximo dirigente del país ha enfatizado que "pretenden retroceder a otros tiempos que la España constitucional ha dejado atrás".
Ha subrayado que la impugnación, "no es una opinión del Gobierno, es el criterio del máximo órgano consultivo de España, que salvaguarda la esencia de la democracia y la soberanía popular". Y ha explicado que la decisión que la resolución del Parlament catalán es ilegal, "cuando se prescinde de la Ley se renuncia a la democracia, que es lo que quieren los que pretenden acabar con la democracia, convivencia y unidad del país y no se lo voy a permitir".