José Barea ha estado muy ligado al sector público desde que en 1965 fuera nombrado subdirector de Inversiones, Financiación y Programación de la Dirección General del Tesoro y Presupuestos.
También fue director general del Tesoro y Presupuestos en el Ministerio de Hacienda, consejero del Instituto Nacional de Industria (INI), secretario de Estado para la Seguridad Social.
Durante la primera legislatura de José María Aznar fue responsable del gasto de la Administración Central al frente de la Oficina Presupuestaria de la Presidencia del Gobierno. Con el PSOE también tuvo importantes cargos públicos. Durante los gobiernos de Felipe González fue presidente del Banco de Crédito Agrícola, y en octubre del mismo año fue elegido vicepresidente del Comité Central de la Confederación Internacional de Crédito Agrario (CICA).
Especializado en el análisis económico de los servicios públicos, especialmente pensiones y Seguridad Social, también dedicó buena parte de su vida a la educación. José Barea Tejeiro fue miembro de la Real Academia de Ciencias Políticas y Morales de Madrid y miembro de la Academia de Ciencias Económicas y Financieras de Barcelona, además de Catedrático y Profesor Emérito de la Universidad Autónoma de Madrid. En 1998 fue galardonado con el premio Rey Jaime I de Economía.