La digitalización en la medicina ha ayudado abismalmente a mejorar la calidad de la atención y en la accesibilidad para los pacientes. La Dra. Yulisa Domínguez, Senior Product Manager de Grupo Oesía, conoce como pocos los retos a los que se enfrenta la sanidad para ser un perfecto servicio digitalizado.
Para abogar por una transformación digital en Salud, que abarque sostenibilidad y eficiencia, hay que tener claro:
- Infraestructura tecnológica. La principal barrera que nos encontramos a la hora de digitalizar los servicios de salud es establecer una buena base tecnológica (hardware + software) que facilite la interoperabilidad entre los sistemas y se promueva, de una forma segura, la compartición de información médica a todo nivel asistencial.
- Telemedicina. Empoderar a los ciudadanos con el cuidado de su salud, desde la prevención, diagnóstico y tratamiento de sus enfermedades es de vital importancia. Es aquí, donde las plataformas de telemedicina facilitan esta comunicación entre los servicios de salud y las personas, en cualquier momento y lugar.
- Análisis de datos de salud. Muchas veces te nemos datos, pero no somos capaces de explotarlos y, sin embargo, no se trata de un problema tecnológico. Necesitamos organizar esta información, estandarizarla y consensuarla entre todos los grupos de interés, para que al analizarla obtengamos información clínica de valor; que impacte en los resultados en salud. El dato sigue siendo un ámbito a explorar en donde se puede encontrar un valor incalculable.
- Ciberseguridad. Tenemos una línea de trabajo con Cipherbit-Grupo Oesía importantísima en el ámbito de la ciberseguridad en salud. Buscamos a compañar a los servicios de salud en cada una de las actividades que ayuden a la protección de uno de los datos más valiosos y sensibles, como son los que tenemos en Salud. Tenemos que asegurar los canales, tanto el contenido como el continente.
La transformación digital ante las nuevas necesidades médicas
- Acceso a información médica. Es fundamental la continuidad de los cuidados. Cuando empoderamos al paciente de lo que puede hacer él mismo a través de una app existe una continuidad que antes no veíamos; todo terminaba en el hospital. Ahora el profesional puede ir viendo en tiempo real la evolución de sus pacientes, actuar inmediate ante una sospecha de complicación clínica, compartir un vídeo con actividades preventivas, etc. Contamos con soluciones digitales, que nos permiten anticiparnos, identificando patrones que nos lleven a alguna futura complicación o recaída, impactando en la calidad y pronóstico de vida de las personas. Supone un avance inimaginable para la medicina con la incorporación de la inteligencia artificial en toda la cadena de valor.
- Monitoreo remoto de salud. La pandemia ha acelerado la trasformación digital en los servicios de salud en toda España, nos hemos visto obligados a utilizar otros canales de interacción con los pacientes para seguir cuidando de ellos, y para lograrlo teníamos que establecer iniciativas de monitorización en casa, escuela o en las residencias. Esto ha venido para quedarse, impactando en el comportamiento de nuestros pacientes, pues no son los mismos luego de la pandemia.
DIRIGENTES (D.) La dependencia tecnológica también está presente en la Sanidad. ¿Somos conscientes de la importancia de la ciberseguridad en cuanto a salud?
Dra. Yulisa Domínguez (D.Y.D.). No somos conscientes al 100%. La experiencia nos ha enseñado que, a no ser que te hayas visto involucrado en un ciberataque, las organizaciones no se suelen poner medios. Hay algunas iniciativas, especialmente en el ámbito, por contar con servicios de ciberseguridad 360 pero aún hay mucho camino por recorrer. Nosotros nos basamos en 3 pilares fundamentales: prevención, acción y reacción. Es importante educar y compartir conocimiento.
La ciberseguridad en salud es importante para proteger la privacidad de los pacientes, evitar el robo de información, prevenir la interrupción de los servicios, proteger la reputación del hospital y, todo ello, cumpliendo con las normas y las regulaciones. Es un trabajo continuo.
D. ¿Qué implica la ciberseguridad del IOT (Internet de las cosas) en Salud?
D.Y.D. Actualmente hablamos de una salud mucho más conectada. Cuidamos de nuestra salud a través de dispositivos médicos, desde los más simples (en casa) hasta los más complejos (UCI de los hospitales), compartimos información a través de apps, y esto nos ayuda a todos, pacientes y profesionales, pero también nos hace más vulnerables. Anteriormente el hospital nos protegía el dato, pero hoy por hoy la nueva tendencia de que los pacientes sean los dueños y gestores de sus propios datos nos obliga a asegurar estos canales de comunicación y compartición de información.
La ciberseguridad del IoT en salud es una preocupación crítica; muchas veces no contemplamos escenarios como este y suelen ser las puertas de acceso “fáciles” para un ciberataque.
Si una brecha de seguridad ocurre en algún dispositivo médico en un hospital, los pacientes y su información personal pueden estar expuestos a terceros no autorizados. La implementación efectiva de medidas de cibersegu ridad en este ámbito es primordial en hospitales para garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos y dispositivos conectados. Además, es necesario asegurarse de que estos dispositivos cumplan con las normas de seguridad y estén actualizados regularmente para abordar cualquier vulnerabilidad.
PADIX. El arma contra el cáncer
Es el ecosistema de Patología Digital que busca acompañar a los patólogos en el proceso de transformación de sus laboratorios. Pone a disposición las mejores soluciones tecnológicas en cada uno de los componentes de este ecosistema, desde la digitalización de las imágenes de tejido a través de escáneres especializados, la gestión de imágenes y su visualización, puestos de trabajo especializados para facilitar la telepatología, gestión del almacenamiento y herramientas de análisis de imagen con inteligencia artificial.
Pasamos del microscopio tradicional al “microscopio digital”, lo cual nos permite dotar de más herramientas a nuestros patólogos en el proceso de diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el Cáncer, por ejemplo. Estos proyectos facilitan el trabajo multidisciplinar y colaborativo entre profesionales dentro y fuera de España. La patología digital es una de las iniciativas por los que apuesta la compañía en su esfuerzo de ir hacia una medicina más personalizada.
GACELA, la asistencia sanitaria definitiva
Es una solución especializada en la gestión de los cuidados de enfermería a todo nivel asistencial, desde la atención primaria hasta la atención especializada. Acompaña a los profesionales de salud a realizar su noble labor en su día a día, con metodología y eficiencia, favoreciendo una mejor calidad en su atención. Donde hay un cuidado, allí está Gacela.
Tecnología