Según datos de Morningstar, las categorías de RV Sector Tecnología y RV Sector Biotecnología registraron el pasado mes subidas del 6,1% y del 5,9% respectivamente. En el conjunto del año, las pérdidas ascienden al 3% en el caso de la primera, y a un notable 18% en la segunda.
Los expertos tienen claro que la revalorización experimentada por el dólar durante mayo ha tenido mucho que ver en la recuperación de un sector con un peso bastante elevado en acciones americanas. Pero también el buen comportamiento de gigantes como Microsoft o Apple, que se revalorizaron más de un 7% en términos de dólar en el periodo.
Dentro del sector tecnología, entre los fondos que han logrado escapar a las pérdidas del sector en su conjunto dentro de RV Tecnología están el Polar Capital Global Technology gestionado por Nick Evans. El fondo, lanzado en enero de 2015, cuenta entre sus mayores cinco posiciones con nombres tan populares como Facebook, Alphabet, Microsoft o Apple.
Otros productos destacados con rentabilidades positivas en 2016 son el Pictet-Digital Communication y el Pictet Robotics, dos de los más populares en el sector. Alexandre Mouthon, especialista de inversión temática en la gestora, explica que "seis tecnologías disruptivas de mayor impacto económico forman parte de nuestras estrategias de innovación tecnológica: Internet móvil, automatización del conocimiento, Internet de las cosas, tecnología en la "nube", robótica avanzada y vehículos autónomos".
En concreto, el experto explica cómo la firma "invierte en empresas disruptivas con modelos de negocios interactivos que disponen de aplicaciones en Internet y software mediante Pictet Digital Communications; desarrollo de soluciones de seguridad para proteger la integridad de gobiernos, empresas o individuos mediante otro de sus fondos más populares, el Pictet Security y empresas proveedoras de soluciones automatizadas y tecnologías relacionadas mediante Pictet Robotics".
Según indica Mouthon, los gestores buscan compañías que experimentan mayor crecimiento que la media de la industria, a precios razonables, "pero tratamos de evitar sobre pagar por el crecimiento, que implica riesgo". El Pictet Robotics fue lanzado en septiembre de 2015 con una muy buena acogida por parte de los inversores.
Desde la firma gestora recuerdan el impacto que la industria global de la robótica pueden generar en carteras diversificadas. "El sector puede crecer hasta cuatro veces más rápido que la economía global el próximo decenio (Boston Consulting Group estima un crecimiento anual compuesto de 10%)", recuerdan en un reciente informe.
hemeroteca