M2C es una consultora tecnológica y de negocio española que asesora a las grandes compañías para conocer y gestionar mejor a sus clientes. Es decir, aporta un valor diferencial a las grandes cuentas de distintos sectores, teniendo un alto conocimiento de todos sus clientes, permitiendo segmentarlos por valor para la compañía, hábitos de consumo, preferencias, […]
Dirigentes Digital
| 03 feb 2016
M2C es una consultora tecnológica y de negocio española que asesora a las grandes compañías para conocer y gestionar mejor a sus clientes. Es decir, aporta un valor diferencial a las grandes cuentas de distintos sectores, teniendo un alto conocimiento de todos sus clientes, permitiendo segmentarlos por valor para la compañía, hábitos de consumo, preferencias, canales de contacto, etc.
"La información disponible del comportamiento de la cartera de clientes se utiliza además para desarrollar modelos matemáticos que nos permiten predecir qué clientes están en riesgo de fuga, o cuáles tienen más probabilidad de consumir más de los productos que ya tienen contratados, o contratar nuevos productos de su portfolio", explica Javier de Miguel Villa, socio director de M2C
Todos los servicios que ofrece M2C se materializan en cinco pilares básicos: Business Intelligence, CRM (Customer Relationship Management), Marketing Relacional, Canales y Big Data.
¿Cómo surgió M2C?
La compañía se crea en mayo de 2004 y se plantea, como muchas otras, en una servilleta de una cafetería tras el reencuentro de unos ex compañeros que han estado los quince años anteriores trabajando, por un lado en consultoría para distintos sectores en el ámbito de la gestión de clientes; y por otro dirigiendo la gestión de clientes en diferentes compañías. Vimos que había una oportunidad de aplicar más metodología y nuevas herramientas en la gestión de la relación con los clientes que podían aportar valor en la gran cuenta.
¿Asesoran a compañías de todo el mundo? ¿Qué inconvenientes surgen a la hora de dar un servicio tan global?
Normalmente trabajamos con empresas multinacionales españolas. Hay proyectos que se desarrollan e implantan inicialmente en España, pero que a nivel corporativo se deciden expandir a las filiales en otros países. Lo importante es aprovechar el conocimiento y la experiencia de los consultores, así como la metodología y documentación empleada inicialmente. No lo vemos como un inconveniente, más bien como una ventaja, ya que podemos ofrecer un servicio global a nuestros clientes. Adicionalmente, en muchas ocasiones se convierte en un factor motivante para los consultores de M2C, ya que tienen la oportunidad de trabajar en el extranjero y esto es un aliciente para la carrera de muchas personas. Al trabajar en el extranjero desarrollas nuevas funciones con mayor prontitud de lo que lo harías trabajando en tu ciudad de origen.
¿Cómo se consigue una cartera de clientes tan importantes?
La aproximación a nuestros clientes siempre es una relación a largo plazo. Empezamos con pequeños proyectos, que obviamente han de ser exitosos, donde puedan apreciar el valor que les aportamos, y crecer a base de seguir haciendo bien las cosas. No hay secretos, como en cualquier negocio, esto va de trabajar y que los resultados respondan a las expectativas que se han definido en la preventa, ygenerar confianza.
Puede leer la entrevista completa en la revista DIRIGENTES del mes de febrero