Paso al frente de Pedro Sánchez, tal como estaba previsto. El candidato socialista se ha reunido por segunda vez con el Rey para proponerle que está dispuesto a formar Gobierno. "El PSOE ha trasladado que está dispuesto a someterse a la investidura si renuncia Rajoy", ha indicado en rueda de prensa. La decisión ya había […]
Dirigentes Digital
| 02 feb 2016
Paso al frente de Pedro Sánchez, tal como estaba previsto. El candidato socialista se ha reunido por segunda vez con el Rey para proponerle que está dispuesto a formar Gobierno. "El PSOE ha trasladado que está dispuesto a someterse a la investidura si renuncia Rajoy", ha indicado en rueda de prensa.
La decisión ya había anunciada durante la semana y con los mismos condicionantes, que Rajoy no lo intente y que el "Rey lo considere oportuno". Felipe VI recibe al candidato popular esta tarde. En la primera ronda de contacto no pasó no una hora para que el monarca comunicara al presidente del Congreso que no había candidato.
Ahora mismo se especula con que Felipe VI ante el actual panorama ofrezca más tiempo a los partidos político para que en el siguiente encuentro le presenten un candidato con suficientes apoyos para aprobar una investidura.
Ahora mismo se especula con que Felipe VI ante el actual panorama ofrezca más tiempo a los partidos político para que en el siguiente encuentro le presenten un candidato con suficientes apoyos para aprobar una investidura.
Sánchez se ha ofrecido al Rey para "intentar formar Gobierno" pero sin tener ningún acuerdo político que garantice el éxito. "No hemos entablado ninguna negociación, una vez que conozcamos la posición de Rajoy empezaremos a hablar con todas las fuerzas políticas", ha explicado, "el PSOE tiene capacidad de diálogo y negociación para formar un Gobierno transversal y reformista".
Las únicas líneas rojas que ha puesto es no pactar con fuerzas independentistas, "no voy a ser presidente a cualquier precio", pero se ha ofrecido a hablar a izquierda y derecha para alcanzar un acuerdo.
El líder de la formación morada, Pablo Iglesias dijo ayer que no podrá contar con ellos si quiere explorar un pacto con Ciudadanos. Y el líder naranja manifestó horas antes que no facilitaría un Gobierno que incluya a Podemos. Según Sánchez, y confirmado por el resto de líderes, no se han producido ningún tipo de negociaciones, "por respeto a Rajoy y a la democracia".
Esta tarde el Rey recibe en la Zarzuela a Mariano Rajoy. En principio, el dirigente popular le dirá al monarca que sigue no contando con los apoyos necesarios para formar Gobierno, tal como se lo manifestó a Felipe VI hace dos semanas. El Rey le ofreció su confianza para que diera los pasos necesarios para someterse a una investidura, pero Rajoy declinó la propuesta.