El Ibex recupera el 11.100 con una mejora técnica ‘muy significativa’

"Hay grandes diferencias entre nosotros en la mayor parte de las áreas clave y no ha habido ningún avance en la reducción de las mismas, estamos muy lejos de un acuerdo", ha afirmado Gerry Rice. Asimismo, ha reiterado que los principales escollos son la reforma de las pensiones, la política fiscal y la financiación.

"Cuando más lejos se encuentran las medidas acordadas de los compromisos originales de 2012, más alta será la necesidad de financiación adicional" y más difícil hacer sostenible la deuda del país, ha añadido el portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Recordemos que la jornada comenzaba con Alemania dispuesta a flexibilizar su postura sobre Atenas y permitir que reciba nuevos fondos llevando a cabo las reformas de manera escalonada. Eso sí, dejando bien claro que cualquier movimiento es este sentido debería contar con el respaldo de todos los acreedores, incluido el FMI. Por su parte, el presidente del Eurogrupo confía en que en la próxima reunión de los ministros de Finanzas de la Zona Euro, que se celebrará el 18 de junio, podría cerrarse un acuerdo…

Sin embargo, las Bolsas europeas han cerrado más de un 1% por debajo de los máximos de la sesión, "en un nuevo capítulo de frustración de expectativas sobre el acuerdo", afirma Daniel Pingarrón, estratega de IG. Ahora bien, llama la atención sobre el hecho de que "esta vez, al contrario que en la mayoría de ocasiones, el aumento del optimismo no tenía su origen en declaraciones griegas, si no en filtraciones que implicaban a las instituciones acreedoras. En cualquier caso, la mejora técnica que hemos visto en las últimas 48 horas es muy significativa, y muestra un sesgo muy favorable a cotizar con fuertes subidas los avances en las negociaciones. Si en los próximos días, proliferan más filtraciones y declaraciones esperanzadoras, las subidas volverán a imponerse", concluye.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a incrementar la liquidez de emergencia (ELA por sus siglas en inglés) a la banca helena. Esta vez, en la cuantía de 2.300 millones de euros, hasta alcanzar los 83.000 millones. Al mismo tiempo, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) ha rebajado el rating de Grecia hasta "CCC" desde +", pues considera que el riesgo de default es "importante" en los próximos 12 meses sino se llega a un acuerdo con los acreedores.

La macro también deja un sabor agridulce: pues los datos conocidos esta madrugada en China quedan, al menos, en línea con las estimaciones (destacan los indicios de mejora en la producción industrial con un repunte del 6,1%, y el crecimiento del 10,1% de las ventas al por menor), pero el Banco Mundial ha rebajado las previsiones de crecimiento mundial.

En concreto, el organismo estima ahora un repunte del PIB global del 2,8% este año, desde el 3% previo. El recorte para los países desarrollados es hasta el 2%, desde el 2,2% anterior; y para los emergentes hasta el 4,4%, desde el 4,8% previo. Llama la atención la revisión a la baja para la economía de Estados Unidos (hasta el 2,7% desde el 3,2%) y otra "solicitud" de que la Fed retrase la subida de tipos hasta el año que viene.

La reunión que la autoridad monetaria celebrará la semana que viene (16 y 17 de junio) podría darnos alguna pista sobre su siguiente movimiento, sobre todo tras el buen dato de Empleo del pasado viernesDe momento, las ventas minoristas de mayo confirman la recuperación al subir en mayo un 1,2%, por encima de lo esperado; además, se revisa el dato previo al alza hasta un incremento del 0,2%.

El Tesoro de España ha colocado 5.769 millones de euros en deuda a largo plazo, frente al objetivo de entre 5.000 y 6.000 millones que se había marcado inicialmente. Las incertidumbres en torno a Grecia y las tensiones que experimentan los mercados de renta fija actualmente se han dejado notar en la colocación, con una subida de los costes, aunque la demanda se ha mantenido saludable. Con todo, este jueves se relajan las tensiones y el bono a diez años alemán cae por debajo del 1%, mientras que el español cede hasta niveles del 2%.

Con todo, el euro retrocede hasta la zona de los 1,12 dólares, tras haber tocado niveles de resistencia en los 1,131. El soporte se mantiene en los 1,097. Finalmente, el petróleo cotiza con descensos con el Brent en los 65 dólares, y el West Texas en los 60 dólares. 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *