Planificar. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda planificar las compras navideñas. Saber con anticipación cuanto y dónde se va a comprar puede suponer un buen ahorro. El presupuesto es la mejor manera de evitar la compra por impulso. Hay que adaptar las necesidades del consumidor al presupuesto del que se dispone y sujetarse a él en la medida de lo posible.
Escalonar. Muchos productos se pueden comprar con antelación a un mejor precio. Otros productos suelen beneficiarse de ofertas en esta época. Comprar cada producto en el momento adecuado puede suponer un ahorro importante. Los productos más típicos de la Navidad (marisco, carnes y pescados) pueden sufrir importantes subidas de precio en los últimos días.
Comparar. Las diferencias de precios entre los distintos establecimientos son notables. Los distintos estudios que elabora OCU a lo largo del año ponen de manifiesto la existencia de grandes diferencias de precios entre los distintos establecimientos. Comprar en aquellos donde la relación calidad precio sea la más favorable es la clave. Lo mismo sucede con la calidad, la diferencias entre distintas marcas son importantes, OCU aconseja informarse bien sobre la características de los productos y elegir los más adecuados.
Cuidado con los créditos y las tarjetas. OCU advierte sobre los elevados costes de la financiación de las compras, en especial cuando se financian a través de tarjetas o créditos rápidos. En caso de necesidad es necesario comparar la TAE, para no encarecer en exceso las compras navideñas por la financiación y para evitar el sobreendeudamiento.
La OCU recuerda que en Navidad están plenamente vigentes los derechos de los consumidores. Aconseja pedir el ticket o factura de compra para posibles reclamaciones. En este sentido recuerda la obligación que tienen los comerciantes de incluir en la publicidad y en la oferta del producto el precio completo del bien o servicio a contratar.
La garantía de los productos de consumo es de dos años. El régimen de devolución y cambio de productos, sin embargo, lo fija cada comerciante pero tiene la obligación de informar al consumidor antes de la compra. En todo caso OCU recomienda asegurarse de la política de devoluciones del establecimiento antes de comprar el producto.
En las compras que se realizan por internet, cada vez más habituales, OCU informa que el consumidor tiene derecho a devolver el producto durante 14 días naturales, sin ningún tipo de limitación. Sólo habrá de hacer frente a los gastos de envío que deben ser conocidos previamente e iguales a los de la entrega.
En la compra de juguetes, hay que adquirir juguetes seguros y adaptados a la edad del niño. Deben rechazarse aquellos que no tienen etiquetado en, al menos, la lengua oficial del estado o que no tienen instrucciones. En los juguetes para los niños más pequeños hay que fijarse en la no existencia de piezas pequeñas, excesiva dureza, bordes o aristas cortantes o excesiva fragilidad.