Fitch considera que "sean cuales sean las medidas que adopte el gobierno central, es probable que provoquen más tensiones entre los gobiernos y un posible trastorno civil en la región", en la relación a la reacción que pueda tener el Gobierno de Mariano Rajoy que tiene "amplios poderes" para intervenir en la autonomía. La agencia, […]
Dirigentes Digital
| 13 nov 2015
Fitch considera que "sean cuales sean las medidas que adopte el gobierno central, es probable que provoquen más tensiones entre los gobiernos y un posible trastorno civil en la región", en la relación a la reacción que pueda tener el Gobierno de Mariano Rajoy que tiene "amplios poderes" para intervenir en la autonomía.
La agencia, por tanto, baja la calificación crediticia de la deuda de Cataluña a ‘BB’ desde ‘BBB-‘, colocándola como ‘bono basura’ tras los pasos que ha dado el Parlamento catalán para declarar la independencia de forma unilateral.
La noticia se conoció después de que la candidatura de Artur Mas a la presidencia pierde la segunda votación tras ser rechazada por los diputados de la independentista Candidatura d’Unitat Popular (CUP), pese a ofrecer la cesión de parte de sus funciones y una moción de confianza en diez meses.
En concreto, los diputados de la independentista Candidatura d’Unitat Popular (CUP), han rechazado la oferta de Mas de crear tres vicepresidencias que cederían competencias a Oriol Junqueras, de ERC, a Neus Munté, de CDC y a Raúl Romeva.
Los cargos que ocuparían serían, respectivamente, vicepresidente económico, vicepresidenta del área social y vicepresidente de relaciones internacionales. Aunque la CUP ha valorado la propuesta, la consideran insuficientes. Antonio Baños, a la cabeza de los independentistas señala que "el objetivo está cerca, pero nos falta trabajo y acuerdo".