"La economía española lo está haciendo muy bien y hay una fuerte recuperación cíclica en marcha", afirma tajante Léon Cornelissen, economista jefe de Robeco. Reconoce, no obstante, ante el "peor" comportamiento relativo de la Bolsa nacional que "las dificultades económicas de Latinoamérica son un problema para la renta variable del país. Y los inversores, que ya descontaban la mejora macro el año pasado, ahora se han vuelto más cautos".
A pesar de este recelo, este experto ve oportunidades en la Bolsa española: "Soy moderadamente optimista para lo que resta de año por dos razones. En primer lugar, lo peor ha pasado para las economías de América Latina. Los tipos de interés en Brasil caerán en 2016, lo que estimulará la actividad (…) En segundo, las perspectivas de beneficios de las empresas se fortalecerá a medida que la economía mejoré aún más".
Explica que el sector financiero, es el principal componente del Ibex 35, y se encamina a una mejora en sus cifras. Además, "los bancos se han recapitalizado con éxito mediante la emisión de nuevas acciones. Por otra parte, los precios de la vivienda han vuelto a crecer, y esto es muy importante para los préstamos hipotecarios".
Asimismo, la recuperación va a conducir a una mejora de las finanzas públicas. Actualmente, las cifras no son buenas, "un déficit público del 4,5% sigue siendo alto, al igual que la relación entre deuda y PIB un poco por debajo del 100%. Pero, el país va por el buen camino y el Gobierno espera que estos importes se reduzcan. Estoy de acuerdo con las autoridades debido a la fuerte recuperación económica".
Otro factor importante detrás de este "renacimiento español" es el aumento de la competitividad del país. "Las exportaciones lo están haciendo bien. Los costes laborales unitarios se han reducido", gracias a la reforma laboral. Además, "actualmente España tiene el mayor crecimiento de la Zona Euro".
Menos optimista se muestra Cornelissen sobre las perspectivas de la renta fija. En los últimos dos años, la rentabilidad de la deuda española ha caído con fuerza y ahora está en el entorno del 2,2%, gracias al apoyo del Banco Central Europeo (BCE). Gran parte del impacto positivo de las compras masivas de deuda (QE) de la autoridad monetaria está descontado. El programa seguirá hasta septiembre de 2016 y mantendrá las rentabilidades a la baja, aunque los spreads ya son reducidos no espera que se ajusten mucho más.
Finalmente, considera que la situación política no debe preocupar, aunque el bipartidismo ha "llegado a su fin", con el despegue de los nuevos partidos Podemos y Ciudadanos. "En teoría, una victoria de los primeros es un riesgo (…) y cualquier paso hacia una secesión de Cataluña también podría asustar a los mercados. Pero no va a suceder". La formación de Pablo Iglesias, "ha tocado techo en las encuestas de opinión, por lo que no debemos temer una situación similar a la de .
Al mismo tiempo, "el ascenso de Ciudadanos puede ser visto como una bendición para los inversores porque el partido se opone a la independencia catalana y supone un contrapeso útil para el nacionalismo regional". Con todo, concluye: "En general, los inversores no deben estar demasiado preocupados por una posible tormenta política, sino que deben centrarse en los brillantes fundamentales del país".
hemeroteca