La jubilación preocupa, y mucho. Aunque a la mayoría de españoles les gustaría adelantar el "retiro dorado", la mayoría sabe que perderá poder adquisitivo. Ante esta realidad, los productos de ahorro suelen ser clave para afrontar esa etapa sin renunciar a nada. Aunque la oferta es amplia, por el momento, los planes de pensiones siguen siendo los preferidos de los ahorradores.
El 59% de los españoles en edad cercana a la jubilación está preocupado por no poder mantener un adecuado nivel de vida, según un reciente estudio publicado por el Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones. Y casi la mitad considera que tendrá que trabajar más allá de edad legal de jubilación. Todo esto ha hecho que se cree una mayor concienciación hacia el ahorro.
Así lo demuestra el último informe publicado por Mapfre. En 2013, y por segundo año consecutivo, los Planes de Pensiones incrementaron el patrimonio gestionado un 6,8% con respecto al año anterior. Además, el valor de los activos gestionados alcanzó los 92.413 millones de euros, el valor más alto registrado en toda la historia de los Fondos de Pensiones. En cambio, el número de cuentas de partícipes descendió un 3,2%, hasta los 10 millones de euros.
¿Y la rentabilidad?
Según apunta el informe, "la mejoría generalizada de los mercados financieros en 2013 permitió a los planes de pensiones obtener altas rentabilidades en todas sus categorías y sistemas, siendo la rentabilidad media un 8,4%". Pero de toda la gama, los que mejor perspectivas ofrecen son los Planes Individuales de Renta Variable y Renta Variable Mixta, con rentabilidades del 22,2% y 12,5%, respectivamente.
Una población envejecida
Lo que es previsible es que los planes de pensiones sigan al alza ya que, según el INE, la esperanza de vida sigue por encima de los 82 años (80 años para los varones y 85 para las mujeres).
hemeroteca