Fidelity actualiza su Reloj de la Inversión

Trevor Greetham, Director de Asignación de activos de Fidelity Solutions, recuerda que el contexto en el que se mueve la gestora es el de un dólar estadounidense fuerte, con el precio del petróleo cayendo y las divisas emergentes presionadas. Sin embargo, "los índices índices bursátiles de EE UU han estado marcando nuevos máximos históricos".

En este sentido, desde la gestora observan "paralelismos claros con los años desinflacionistas de la década de 1990, y nuestras posiciones tácticas a favor de las acciones estadounidenses y contra las materias primas han dado fruto". A corto plazo, la entidad mantiene únicamente una sobreponderación moderada en acciones, ya que el hundimiento del crudo podría desatar tensiones crediticias. "A largo plazo seguimos siendo alcistas. Un crudo barato es un estímulo para los consumidores y el crecimiento mundial debería recuperarse en 2015", explica Greetham.

Aún así, y tras 22 meses consecutivas al alza, "nuestra hoja de ruta del crecimiento se ha vuelto ligeramente negativa, lo que refleja la fuerte desincronización de la economía mundial: EEUU se expande, China y los mercados emergentes se están desacelerando, Europa está débil y Japón ha vuelto temporalmente a la recesión". Unas divergencias que, sin embargo, no desembocarán en una desaceleración mundial a juicio de los expertos. Respecto a la inflación, los expertos reconocen que "la falta de crecimiento salarial y las presiones a la baja sobre los precios de las materias primas están creando tensiones deflacionistas".

En este escenario, la firma ha estado sobreponderada en acciones desde 2012 por la combinación de recuperación con políticas monetarias expansivas e inflación deprimida. Sin embargo, "hemos reducido la sobreponderación en fechas más recientes, ya que nos preocupa que pudieran producirse sucesos de tipo crediticio por efecto del petróleo".

Según el Reloj de la Inversión, la gestora está ampliamente infraponderada en materias primas. "La economía china sigue desacelerándose. El exceso de capacidad y la fortaleza del dólar estadounidense siguen siendo importantes obstáculos. La falta de acuerdo para reducir la producción entre los países de la OPEP está desatando una guerra en los precios del crudo", asegura Greetham.

Mientras, en el mercado de deuda pública se muestran neutrales desde una perspectiva táctica, a la vista de las presiones desinflacionistas, "aunque esperamos escasas rentabilidades cuando la Fed comience a normalizar tipos durante el segundo semestre de 2015". 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *