Los expertos manejan un escenario de confianza en el que consideran que EEUU y Europa serán capaces de resistir el envite de la economía china. Wöhrmann es consciente de que los recientes acontecimientos en el mercado han puesto muy difícil a la Fed seguir el guión previsto. Sin embargo, considera que "la mejora del mercado laboral hace prever un movimiento en lo que resta de año". Aún así, asegura que el organismo presidido por Janet Yellen debe ser "especialmente cuidadoso en sus declaraciones públicas".
Desde la firma indican que "los escépticos dirán que una subida de tipos es un error en la política monetaria". Sin embargo, Wöhrmann advierte que "si la respuesta de la Fed se retrasa más, la euforia del mercado podría convertirse en pánico ante una falta de acción que puede interpretarse como una señal de preocupación sobre las perspectivas de crecimiento".
En renta variable, la firma mantiene su posición de neutral sobre la Bolsa estadounidense, en un entorno de previsible subida de tipos de la Fed, una temporada mixta de resultados en el segundo trimestre y nuevas caídas en los precios del petróleo. Menos precavidos se muestran con la renta variable europea, especialmente la alemana, donde han elevado su posición a ‘sobreponderar’ de cara a las próximas semanas. "Las valoraciones han mejorado, y las empresas se beneficiarán de la modesta recuperación económica en Europa. Esperamos que la fortaleza del dólar también soporte esta clase de active", indica Wöhrmann.
Respecto a sectores concretos, la firma muestra su pesimismo sobre compañías relacionadas con bienes de consumo básico. "Seguimos infraponderados porque aunque el sector lo está haciendo bastante bien en relación con el mercado debido a su carácter defensivo, las valoraciones han alcanzado su tope a largo plazo. Además, estas compañías tienden a rendir menos en periodos de alzas de tipos de interés".
En renta fija, mantienen la prudencia sobre el bund alemán, y han decidido rebajar su apuesta por deuda corporativa europea con grado de inversión a neutral. "La negociación en agosto fue limitada debido al periodo vacacional, sin ningún catalizador de resultados apoyando. El mercado primario debería ser más activo en septiembre, por lo que esperaremos para ver cómo absorbe este nuevo flujo de emisiones antes de volver a tomar posiciones", explica el experto.
Otro de los cambios más destacados en la estrategia de Deutsche AWM es la reducción sobre el mercado de crédito asiático a ‘infraponderar’, ante las dudas por el impacto de la depreciación de las divisas de la región que harán más caras los pagos de deuda en dólares.
Del mismo modo, también han rebajado peso en deuda gubernamental de mercados emergentes, ante la debilidad de las divisas y los precios de las materias primas, además del riesgo que supone para este mercado la difícil situación política por la que atraviesan algunos países, entre los que nombran a Malaysia, Brazil, Turquía, Rusia y Tailandia.
Bajo este escenario, Deutsche AWM resume en nueve puntos las principales ideas que los inversores deben tener en cuenta en las próximas semanas:
– El mercado laboral de Estados Unidos sigue desarrollándose positivamente.
– Un aumento de los costes laborales contribuye a un incremento de la inflación subyacente de Estados Unidos.
– Aumenta la divergencia en la política monetaria.
– La divisa china se vuelve más susceptible a la fluctuación.
– Brasil permanece bajo presión.
– Un precio del petróleo débil reaviva las preocupaciones sobre la deflación.
– La economía Europea está en camino hacia una recuperación lenta pero constante.
– El precio del oro se mantiene relativamente estable.
– Así, apuestan por una asignación de activos para la cartera modelo equilibrada de sus clientes distribuida de la siguiente manera: 47% en renta fija, 42% en renta variable, un 10% para alternativos y un 1% para materias primas.
hemeroteca