La constructora ha tomado la decisión "ante la caída dramática de su actividad y la necesidad de adecuar su plantilla y su estructura de costes a la situación de débil demanda que sufre el sector", según ha informado en un comunicado. La ausencia de recuperación del sector en nuestro país, y unas perspectivas de futuro […]
Dirigentes Digital
| 03 feb 2016
La constructora ha tomado la decisión "ante la caída dramática de su actividad y la necesidad de adecuar su plantilla y su estructura de costes a la situación de débil demanda que sufre el sector", según ha informado en un comunicado. La ausencia de recuperación del sector en nuestro país, y unas perspectivas de futuro bastante negativas, han obligado a la compañía a tomar esta medida. Además, hay que tener en cuenta la caída del petróleo, ya que Sacyr, al ser uno de los principales accionistas de Repsol, con un 8,7% de sus acciones, se ha visto ‘salpicada’ por los bajos precios del crudo y el ajuste que ha tenido que llevar a cabo la petrolera para minimizar las pérdidas.
"En los últimos años la compañía ha hecho todos los esfuerzos posibles, y los seguirá haciendo, por recolocar al máximo de personal posible en sus obras internacionales y en otras filiales del grupo Sacyr. La caída del sector en España en los últimos años y las débiles perspectivas del mercado han acabado por hacer irremediable esta dolorosa medida", reza el comunicado, confirmado ayer por la propia compañía a DIRIGENTES. Sacyr ha ido reduciendo en los últimos años el tamaño de Sacyr Construcción en España ante la caída de la inversión pública, pero esta sería la primera reestructuración significativa. El ERE supondrá un recorte de entre 350 y 420 personas, es decir, el 30% de su división de construcciones formada por 1.400 puestos de trabajo.
Como suele ocurrir en estos casos, una vez abiertos los contactos con los sindicatos, ambas partes tienen un plazo de 15 días para la formación de la comisión negociadora. A partir de ese momento comenzará a correr el plazo de un mes para llegar a un acuerdo sobre las condiciones del despido y los perfiles del personal afectado.
Los títulos de la compañía se han desplomado un 6,3%, lo que supone una pérdida acumulada del 27% desde que comenzó el ejercicio.
Sacyr, como compañía cotizada, deberá informar puntualmente de sus planes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "Sacyr Construcción mantiene inalterables todos sus compromisos con los clientes en España y el resto del mundo y confirma que ningún proyecto se verá afectado por este expediente", ha asegurado la compañía.