A pesar de que las ventas han vuelto a imponerse en Asia, con el Nikkei japonés cayendo más de dos puntos porcentuales, la renta variable del Viejo Continente ha logrado sobreponerse a las preocupaciones en torno a la solvencia de la banca y la salud de la economía mundial. Y lo hace gracias a distintas informaciones que apuntan a una recompra masiva de sus bonos por parte de Deutsche Bank, y a posibles negociaciones entre Irán y Arabia Saudí sobre las condiciones del mercado de crudo.
"Lo que comenzó siendo un problema de emergentes, de crudo, de China… ahora es un problema de la banca europea", resumen desde Citi. Y destacan que el presidente del Bundesbank, Jens Weidman, considera que la actual volatilidad es excesiva y que la inestabilidad se ha trasladado desde Asia hasta el resto del mundo. Ahora bien, recuerda que el mecanismo de resolución bancaria debe ponerse en funcionamiento lo antes posible…
Se preguntan si están las entidades financieras demasiado apalancadas: "Al final esta valoración depende de la evolución económica. Con todo, en Europa nos movemos entre un crecimiento débil y reformas/medidas que limitan el riesgo de la banca y su potencial de rentabilidad. ¿Fusiones como solución? Las operaciones de fusión y absorción, bien diseñadas ofrecen mucho valor. Pero, mal diseñadas pueden ser un problema y no la solución".
La "oportunidad" de Yellen
Con todo, para su estratega en España, José Luis Martínez Campuzano, "los bancos centrales han perdido la iniciativa. Es más, siguiendo con la máxima de que perdida la confianza recuperarla es muy costoso, probablemente deberán ser agresivos en el futuro próximo para calmar al mercado. Y en este punto la Fed será fundamental".
Su presidenta, Janet Yellen ha señalado que "la actual trayectoria de los tipos de interés dependerá de lo que nos digan los datos recibidos sobre las perspectivas económicas". Reconociendo que "las condiciones financieras en Estados Unidos se han vuelto menos favorables para el crecimiento", en referencia a la caída de los mercados, la apreciación del dólar y el alza del coste de los préstamos.
Mientras, Link Securities explicaba a primera hora que reiterará "la idea de que cualquier movimiento dependerá de las cifras macroeconómicas que se vayan publicando, dejando todas las opciones abiertas para la institución. No obstante, sí es posible que mencione el reciente endurecimiento de las condiciones de financiación, aunque se espera que defienda que la economía estadounidense no está cayendo de nuevo en recesión".
La escalada del euro
Desde Renta 4 añaden que "el mercado debería valorar de forma más positiva un mensaje que apoye expectativas de que vaya a producirse alguna subida de tipos durante 2016 al ser el resultado de que la economía a medio plazo sigue sólida pese a la ralentización a corto, lo que es una buena noticia económica. En estos momentos el mercado no espera ningún incremento" y esto ha llevado al dólar a depreciarse con fuerza.
En estos momentos, el euro se cruza con el dólar en los 1,11, pero ha llegado a visitar niveles de 1,13. Técnicamante, no se puede descartar que alcance los 1,15/1,17, aunque la primera resistencia se encuentra en los 1,132; por abajo, el soporte a vigilar se encuentra en los 1,1095.
hemeroteca