La compañía china de electrónica TCL estudia abrir nuevas plantas en Brasil e India para aumentar su presencia en ambos mercados emergentes. Los dos países están incrementando rápidamente el número de usuarios de tecnología, por lo que la compañía ve en ellos una oportunidad clave de expansión. "Esperamos completar la construcción de las fábricas el […]
Dirigentes Digital
| 16 mar 2015
La compañía china de electrónica TCL estudia abrir nuevas plantas en Brasil e India para aumentar su presencia en ambos mercados emergentes. Los dos países están incrementando rápidamente el número de usuarios de tecnología, por lo que la compañía ve en ellos una oportunidad clave de expansión.
"Esperamos completar la construcción de las fábricas el año que viene y tener una mejor base para crecer en el futuro en estos dos mercados emergentes", afirmó en una entrevista a Reuters Li Dongsheng, CEO de TCL, aunque no especificó cuánto costarían las fábricas.
Tecnología como crecimiento económico
Según un análisis de la consultoría Accenture, un aumento en el grado de penetración de las tecnologías digitales contribuye al crecimiento del PIB, y países como Brasil o India comienzan a poner el acento en incrementar su presencia tecnológica. Para estudiar esto, desde Accenture desarrollan un índice que, si mejora 10 puntos a lo largo de cinco años, se traduce en un aumento de 0,5 puntos en el PIB de los países emergentes. Este aumento podría oscilar entre 97.000 millones de dólares y 418.000 millones de dólares en economías emergentes como Brasil, India o la propia China.
El atractivo indio
El avance tecnológico de India es uno de los que más destacan entre los países emergentes. Incluso cuenta con su propio Silicon Valley, la sureña capital de Bangalore, en el estado de Karnátaka.
Según un informe de la web tecnológica TechCrunch, parte del potencial que India tiene como mercado tecnológico vendrá dado por un aumento de la penetración de la conexión a la red de aquí a 2018. Además, en 2016 India realizará 300 millones de conexiones de banda ancha, y es también el "país de prueba" para muchos gigantes tecnológicos, que comprueban sus smartphones de gama baja en el país para ver sus resultados. Esto contribuye a que cada vez más los indios cuenten con un teléfono inteligente.
El atractivo tecnológico de India aumenta teniendo en cuenta que en 2020 será el país del mundo que tendrá una población más joven, con una media de edad de 29 años, según el informe de TechCrunch.
Las inversiones en el país indio se han incrementado de forma notable, sobre todo las que provienen de China, y no solamente en el sector de la tecnología. El Gobierno chino cifró en unos 100.000 millones de dólares la inversión que hará en el país, tres veces más de lo que anunció Japón, con lo que el gigante asiático reclama su papel en India.