El Ibex se queda rezagado de Europa y no logra mantener el 10.300

Las Actas de la autoridad monetaria de la Zona Euro que se divulgaron el jueves muestran la preocupación de sus miembros porque las medidas de estímulo no estén teniendo el efecto "deseado" en la economía de la región, especialmente en lo que respecta a los precios, pues la inflación se encuentra muy lejos del objetivo a medio plazo del 2% y con riesgos a la baja (incluso no descartan un escenario deflacionista…).

Sin embargo, el BCE parece querer seguir teniendo un "as bajo la manga" pues, a pesar de reconocer sus temores, no ofreció visibilidad sobre qué medidas planea implementar para impulsar tanto al crecimiento como al IPC. Draghi tampoco se ha animado a darnos un pequeño "aperitivo", pero mientras tanto recordemos que el "arsenal" que hay actualmente sobre la mesa para por un aumento del tamaño de su programa de compras (QE) desde los 60.000 millones de euros mensuales actuales, un incremento de su duración (ahora hasta septiembre de 2016) o de los activos que incluye (deuda local quizá). Asimismo, se especula con una posible rebaja del tipo de depósito desde el -0,2% actual. 

No se sabe a ciencia cierta si optara por una sola de las herramientas, la combinación de varios o, por qué no, todas; pero los inversores descuentan, y eso se "siente" en la relativa calma de la renta variable y la tranquilidad de los mercados de bonos, que este mes de diciembre la autoridad monetaria de la Zona Euro dará "un paso al frente". Asimismo, parecen haber "digerido" por fin el aumento del precio del dinero en Estados Unidos, aunque ahora se preguntan por el ritmo de este incremento.

Citi considera que la subida de tipos del mes que viene irá seguida de una estabilidad hasta mediados de 2016, con estos cerrando el año en niveles del 1%, para alcanzar el 1,5% a finales de 2017 y el 2,25% en 2018. "Esta escalada, su normalización, sería sólo marginalmente mayor a la descontada por la curva de tipos. Pero muy por debajo de las proyecciones del propio FOMC, más próximas a la Regla de Taylor. Naturalmente, lo que va a ocurrir en la realidad va a depender de tres factores: economía, inflación y los propios mercados", explica su estratega en España, José Luis Martínez Campuzano.

Mientras tanto, el euro vuelve a depreciarse hasta los 1,06 dólares, técnicamente más inclinado a dirigirse hacia el soporte de los 1,058 dólares, que hacia la resistencia de los 1,082. Por su parte, el petróleo cotiza con saldo mixto: leves descensos para el West Texas, que salva los 40 dólares; y ligeros ascensos para el Brent en la zona de los 44 dólares.

Javier Urones, analista de XTB, recuerda que los inversores encaran las últimas jornadas de noviembre con la mayoría de los selectivos europeos enfrentándose a resistencias importantes. "Todos los ojos están puestos en el Dax y Eurostoxx, si continúan con el impulso alcista pueden darle al Ibex un argumento para abandonar el lateral en el que cotiza en las últimas semanas y pasar a negociarse entre la horquilla de los 10.300 y 10.600 puntos, niveles ya vistos en el primer trimestre de año", explica.

A nivel macro los inversores esperan la próxima semana el dato de PIB trimestral en EEUU que puede ser el detonante definitivo para que en diciembre se anuncie la primera subida de tipos de interés en los últimos años. "En caso de producirse habríamos llegado a la normalización de la política monetaria y las bolsas dependerían únicamente del impulso de la economía para subir, abandonando el paraguas de los estímulos de la Reserva Federal", indican los expertos.

Calendario bursátil 2016

BME, que integra, entre otras sociedades, las cuatro Bolsas españolas, el mercado de Opciones y Futuros (MEFF) y el mercado de Deuda Corporativa (AIAF), ha fijado el calendario de sesiones bursátiles para el año 2016, acordando considerar inhábiles, a efectos del funcionamiento de los mercados gestionados por la compañía, los siguientes días: el viernes, 1 de enero; el viernes, 25 de marzo; el lunes, 28 de marzo; y el lunes, 26 de diciembre.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *