Sube el efectivo y las coberturas: los gestores tienen miedo

Así, según la encuesta de junio a los gestores de fondos de Bank of America Merrill Lynch, los niveles de liquidez de las carteras han subido hasta el 4,9%, desde el 4,5% del mes anterior. Al mismo tiempo, el número de inversores que se declara sobreponderado en renta variable se reduce hasta el 38%, desde el 47% de mayo. Mientras, la proporción de profesionales comprando protección frente a un sell-off en las Bolsas alcanza máximos.

Y es que, las expectativas que apuntan a un incremento del precio del dinero al otro lado del Atlántico se encuentran en su lectura más alta desde mayo de 2011, con un 80% esperando una subida de tipos en el corto plazo

Por otra parte, la mayor parte de los gestores consultados ve una "resolución negativa de las conversaciones con Grecia". En concreto, un 15% apuesta por una salida del país del euro y el 42% prevé un default sin abandonar la moneda única.

Finalmente, siete de cada diez inversores cree que la renta variable china se encuentra en un "burbuja"; con un 50% atisbando un debilitamiento de la economía del gigante asiático. Además, el número de gestores infraponderado en Bolsa de países emergentes asciende hasta el 21% desde el 6% de mayo.

En otro orden de cosas, un 17% de los profesionales augura ahora caídas en los márgenes operativos de los negocios, frente al 5% de mayo. Y el dólar estadounidense se alza como la "jugada" más concurrida a la espera del endurecimiento de la Fed: el 72% de los encuestados predice que el euro se debilitará frente al "billete verde" en los próximos años.

"Los elevados niveles de efectivo muestras que la precaución está en el aire, con apenas 65 días de negociación frente a nosotros hasta el momento en el que se espera que la Fed suba los tipos", explica Michael Hartnett, estratega jefe de inversión de Bank of America Merrill Lynch Global Research.

"Los inversores siguen siendo optimistas en lo que respecta a la Bolsa del Viejo Continente, pero están cada vez más preocupados por Grecia y las altas yields de la deuda", añade James Barty, estratega jefe de renta variable europea.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *