Varias horas después de haber sembrado el caos, el Estado Islámico reconoce haber perpetrado el ataque. En concreto, y a través de un comunicado, señalan que "ocho hermanos portando cinturones explosivos y con rifles de asalto han llevado a cabo un ataque sagrado […] dentro de nuestra cruzada contra Francia", tal y como recoge Reuters. […]
Dirigentes Digital
| 14 nov 2015
Varias horas después de haber sembrado el caos, el Estado Islámico reconoce haber perpetrado el ataque. En concreto, y a través de un comunicado, señalan que "ocho hermanos portando cinturones explosivos y con rifles de asalto han llevado a cabo un ataque sagrado […] dentro de nuestra cruzada contra Francia", tal y como recoge Reuters.
Además, EI publicaba un vídeo sin fecha en el que amenaza con atacar Francia si los bombardeos contra sus combatientes continúan, un día después hombres armados y con bombas mataron a al menos 128 personas en París, según la agencia. "Mientras sigáis bombardeando, no viviréis en paz. Incluso tendréis miedo a ir al supermercado", señala un miliciano hablando en árabe, mientras es flanqueado por otros combatientes.
Poco antes, el presidente del país, François Hollande aseguraba que lo ocurrido "es un acto de guerra que ha sido cometido por Daech (acrónimo del Estado Islámico) contra los valores que defendemos".
La comunidad internacional reacciona
París. Varias bombas y tiroteos. Más de un centenar de muertos. Los atentados vividos por Francia este viernes no han dejado indiferente a nadie. Tras conocerse los sucesos, la comunidad internacional comenzaba a mostrar su solidaridad con el pueblo francés.
Uno de los primeros en hacerlo era el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que condenaba los atentados en una comparecencia de emergencia. "Es un ataque contra toda la Humanidad y contra los valores universales que compartimos", señalaba ante los medios. Además, el líder demócrata no ha dudado en apuntar que harán lo que haga falta para "llevar a estos terroristas ante la Justicia".
Además, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, señalaba que "hoy todos somos Francia". El jefe del Ejecutivo destacaba que "nos pueden hacer daño, pero no nos van a vencer". Por su parte, tanto el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, como los reyes expresaban su solidaridad con los franceses mientras se mostraban "consternados y horrorizados". Además, varios mandatarios de Latinoamérica como Costa Rica, Panamá o Honduras también daban sus condolencias a Francia.
Por su parte, el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, mostraba, a través de Twitter, su más profundo pesar por lo ocurrido: "Estoy conmocionado por los sucesos de esta noche en París. Nuestros pensamientos y oraciones están con el pueblo francés. Haremos lo que podamos para ayudar".
También ha dado sus condolencias Angela Merkel. La canciller alemana, mediante un comunicado, se declaraba "profundamente conmocionada". Posteriormente, en una comparecencia ante la prensa, Merkel aseguraba que lo ocurrido en París ha sido "un ataque contra todos" y "responderemos conjuntamente".
De la misma opinión era el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, que estaba junto a Hollande presenciado el partido entre las selecciones francesa y alemana. Steinmeier se mostró "horrorizado y conmocionado". "Estamos al lado de Francia", manifestaba a través de la cuenta del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán en la red social Twitter.