El presidente de la Comisión Europea, el conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker, ha adjudicado este miércoles a Miguel Arias Cañete la cartera de Clima y Energía en el próximo Ejecutivo comunitario. Hasta aquí, bien. La cartera de Energía no está entre las más importantes, pero ha ido ganando protagonismo en los últimos años por el conflicto […]
Dirigentes Digital
| 11 sep 2014
El presidente de la Comisión Europea, el conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker, ha adjudicado este miércoles a Miguel Arias Cañete la cartera de Clima y Energía en el próximo Ejecutivo comunitario.
Hasta aquí, bien. La cartera de Energía no está entre las más importantes, pero ha ido ganando protagonismo en los últimos años por el conflicto del gas entre la Unión Europea y Rusia. También las medidas para frenar la huella del cambio climático se antoja como una de las eternas prioridades de la UE, ahora en manos de Cañete. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, puede darse por satisfecho por el resultado conseguido para su candidato.
Pero, ¿qué ocurre cuando Cañete, ex ministro de Agricultura, posee un paquete del 2,5% de acciones de una petrolera? En concreto, el ya comisario tiene 85.509 participaciones en Petrolífera Ducar S.L, el 2,5% del accionariado, con un valor de 185.104 euros.
Cañete ya saltó a la palestra el año pasado asegurando la actividad de esta compañía consiste en arrendar capacidad de almacenamiento a dos compañías petroleras en Ceuta, y que su participación no suponía ningún conflicto de interés con su actividad como ministro.
¿Y ahora, como comisario europeo de Energía y Cambio Calimático? ¿Tampoco supone ningún conflicto de interés?
Ya el pasado mes de abril, en la sesión de control al Gobierno, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, dejó claro que el Ejecutivo está velando para que el régimen de incompatibilidades de altos cargos sea respetado en todo momento. También aseguró Montoro que de conflicto de intereses con Cañete como ministro de Agricultura, nada de nada. ¿Y ahora?
De momento, la organización ecologista Greenpeace ha tachado de "sorprendente" la elección de Cañete como comisario europeo de Clima y Energía por sus conexiones con la industria petrolera y sí habla la organización de conflicto de intereses.
Por su parte, Tony Long, director de la también organización ecologista WWF-Europe, ha dicho que "es lamentable que, por primera vez en 25 años, Medio Ambiente no tenga un comisario a tiempo completo".