Ibercaja Gestión cerró un 2015 histórico en el que duplicó sus aportaciones netas a fondos de inversión. Y la tendencia continuó en el primer trimestre de 2016 con un patrimonio gestionado de 8.638 millones de euros, habiendo capturado en lo que va de año el 19% de las aportaciones del sector. El objetivo es superar los 10.000 millones antes de que finalice el año.
A Rodrigo Galán, director del Grupo Financiero de Ibercaja (en el que se engloba Ibercaja Gestión), parece no asustarle la llegada de nuevos jugadores a la industria de la gestión de activos española en los últimos años. "La competencia existe, es sana y nos sentimos preparados para afrontarla. Es cierto que hay gestoras muy potentes en el mercado español, también internacionales, con buenos productos y servicio, pero nosotros nos sentimos muy cómodos en nuestra evolución", asegura el directivo.
La gestión de carteras se consolida como el pilar básico para alcanzar sus objetivos. El pasado año, más del 80% de las aportaciones a los fondos de inversión se produjo por el incremento en la contratación de este servicio. Al iniciar 2015, la firma contaba con 30.000 clientes en gestión de carteras. Una cifra que superó los 62.000 en los últimos meses del año.
Además de la gestión de carteras, Galán explica que la entidad también seguirá lanzando nuevos productos a lo largo del año. Respecto al boom vivido por los fondos garantizados en los últimos meses, el directivo indica que "no ha sido nuestra mayor apuesta de los últimos años", recordando que han preferido fondos de retorno absoluto y dinámicos para sus clientes. Eso sí, no descarta el lanzamiento de algún producto de esta categoría, pues reconoce que "hay clientes que lo demandan".
Ibercaja Gestión se ha convertido así en uno de los negocios que más aporta a los ingresos del Grupo Financiero Ibercaja (formado por los negocios de la gestora, banca privada, pensiones, seguros y leasing y renting), que a su vez generó el 33% de los ingresos recurrentes del Grupo Bancario en su conjunto.
De hecho, el negocio de la gestión de activos ha contribuido notablemente a que el 37% de los recursos de los clientes de Ibercaja estén en productos fuera de balance, "el ratio más elevado del sector en España", y algo positivo en un entorno de tipos mínimos que tanto está complicado la vida al negocio bancario.
Otro de los focos en los que el banco ha puesto nuevos objetivos de crecimiento es en el área de banca privada, englobada en Ibercaja Patrimonios. A cierre de marzo de 2016, la filial gestiona 2.923 millones de euros, y su objetivo es duplicar su tamaño en tres años y abrir nuevas oficinas en varias capitales de provincia. Madrid se perfila como el principal centro de búsqueda de negocio.
En los últimos cinco años el Grupo Financiero de Ibercaja ha crecido a una tasa anual acumulada del 11% hasta alcanzar los 24.236 millones de euros a cierre de marzo de 2016. Todas sus filiales han incrementado el volumen de negocio durante los primeros meses de 2016, lo que consolida la positiva evolución de los últimos ejercicios.
hemeroteca