En primer lugar, la firma alude a la amenaza de quiebras en los mercados emergentes por la subida de tipos en EEUU y la subida del dólar. Sin embargo, recuerdan que pese al pánico inicial, "el dólar subió con fuerza y no vimos quiebras".
En segundo lugar, apuntan al temor de la devaluación masiva del yuan por miedo al colapso económico en China. Y aunque las autoridades monetarias del gigante asiático hicieron movimientos, al final no ha habido tal devaluación extrema y el yuan se ha estabilizado, "e incluso ha ganado fuerza", indican los expertos.
El tercer temor que ha hecho tambalear los cimientos de los mercados en estos últimos meses es el miedo a un shock en leverage loans y derivados CDS por el desplome del precio del petróleo. Sin embargo, en las últimas semanas la caída del crudo se ha estabilizado en torno a los 40 dólares el barril. Eso sí, algunas firmas como Pictet WM apuntan a que el precio del petróleo debería situarse entre 45 y 50 dólares el barril para lograr el objetivo de aumentar la inflación y disminuir los riesgos de impago entre empresas de energía. "Para reequilibrar oferta y demanda, la producción diaria tiene que reducirse en alrededor de 1,5 millones de barriles, lo que puede llevar varios meses", indican desde la entidad.
El quinto temor, y tal vez le primero en orden de importancia, se refiere a las dudas de los inversores sobre si los bancos centrales tienen capacidad de respuesta. "Kuroda y Draghi han mostrado nuevas armas para dar respaldo", explican desde Andbank, refiriéndose a las últimas medidas con las que los organismos han demostrado estar dispuestos a hacer realidad el famoso "lo que sea necesario".
El sexto miedo se refiere a la Reserva Federal, y a la posibilidad de que la institución presidida por Janet Yellen se hubiese equivocado en sus predicciones, dando marcha atrás en el plan de subida de tipos. Aunque el organismo ha reconocido que estarán atentos a la evolución económica, los expertos de Andbank señalan que "Yellen ha reafirmado también su intención de normalizar tipos este año".
Para los expertos, "en ausencia de shocks, los temores de pérdidas ocultas en las carteras de derivados disminuirán y el mercado irá recuperando la confianza", señalando que si todo evoluciona favorablemente para los precios del petróleo, los fondos soberanos reducirán la intensidad de sus ventas "y los hedge funds no sufrirán tantos margin calls". Sin embargo, reconocen que hay riesgos a vigilar: "los shocks de cualquier tipo que afecten mucho a carteras de derivados de la banca y que vuelva a funcionar el mercado primario high yield USD para mitigar el riesgo de contagio".
hemeroteca