La Zona Euro pisa el acelerador pese a Francia

El PMI servicios ha repuntado hasta 54,6 (frente a 54,1 previo y 54,6 esperado), mientras que el manufacturero ha alcanzado 52,8 (52,3 y 52,3, respectivamente); y el compuesto ha escalado hasta 54,4 (53,9 y 53,9, respectivamente), alcanzando su nivel más alto de los últimos cuatro años.

Se aceleran los nuevos pedidos (máximos también desde mediados de 2011) y contrataciones, aunque las encuestas continúan rebajando precios, complicando el objetivo de inflación a medio plazo del Banco Central Europeo (BCE) en el 2%.

Para el economista jefe de Markit, Chris Williamson, estos datos muestras una "bienvenida aceleración del crecimiento de la Zona Euro", sobre todo, si tenemos en cuenta que llegan tras el ataque terrorista sufrido por Francia, donde la actividad se mantiene "moderada, especialmente en el sector servicios".

Con todo, reconoce que "teniendo en cuenta los recientes comentarios del presidente del BCE, Mario Draghi, destacando que siguen decepcionados sobre la fortaleza de la recuperación, esta lectura ligeramente mejor de lo esperado de los PMIs hará poco para disuadir a la autoridad monetaria de que aún queda mucho por hacer en su reunion de diciembre para alcanzar un crecimiento mejor y más sostenible".

Para Capital Economics el nivel alcanzado por el PMI compuesto apunta a un repunte del PIB durante el cuarto trimestre cercano al 0,5%, frente al 0,3% del periodo anterior. Un ascenso que, sin embargo, explican, "no será suficiente para compensar el exceso de capacidad aún existente en la economía y aumentar la inflación. Por tanto, dudamos que sea suficiente para persuadir al BCE de aumentar sus estímulos monetarios el mes que viene".  

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *