Grecia presentó a sus acreedores nuevas propuestas para destrabar fondos que eviten que el país caiga en default, mientras el primer ministro, Alexis Tsipras, mostró esperanzas de un acuerdo y advirtió que el costo del fracaso sería enorme.
Las propuestas de reforma marcan un nuevo intento de Tsipras por comprometerse con los prestamistas cuando se agota el tiempo para llegar a un pacto que evite que su país caiga en bancarrota.
Sin embargo, funcionarios de la Unión Europea dijeron que las nuevas propuestas de reformas griegas no son suficientes para alcanzar un acuerdo para alcanzar con Atenas. "Lo que ha sido presentado no es suficiente para avanzar en el proceso", han afirmado las mismas fuentes comunitarias que han informado del rechazo al plan de Tsipras.
Margaritis Schinas, el principal portavoz de la Comisión Europea y quien recibió las propuestas griegas, reiteró que la entidad está estudiando las sugerencias y remarcó que otros funcionarios de la Unión Europea "no hablan por" la comisión.
El programa de rescate de Grecia con la Unión Europea y con el Fondo Monetario Internacional (FMI) expira a fines de este mes y Atenas debe hacer grandes pagos de deuda para ese momento, los que serían imposibles sin recibir fondos de sus acreedores.
Mañana se prevé que Tsipras aproveche la Cumbre de la Unión Europea con países de América Latina para presentar la propuesta a Angela Merkel y François Hollande.