El mercado de las armas no hace más que crecer. En 2014, la venta de armamento supuso 58.000 millones de dólares, una cifra que se ha incrementado en 2015 hasta alcanzar los 65.000 millones. Así lo demuestra el último informe de Comercio de Defensa Global de la consultora IHS, que apunta a que se trata […]
Dirigentes Digital
| 13 jun 2016
El mercado de las armas no hace más que crecer. En 2014, la venta de armamento supuso 58.000 millones de dólares, una cifra que se ha incrementado en 2015 hasta alcanzar los 65.000 millones. Así lo demuestra el último informe de Comercio de Defensa Global de la consultora IHS, que apunta a que se trata del mayor incremento anual en la última década.
Ben Moores, uno de los creadores del estudio, señala que los países de ingresos medio, conforme ven que se incrementan su PIB, cuentan con más "recursos relativos" para gastar en equipamiento militar.
El principal motor de este comercio ha sido Arabia Saudí. El país incrementó su gasto en defensa un 50% en 2015 hasta alcanzar los 9.300 millones de dólares. El aumento en la compra de armamento de Arabia Saudí se inicia con la organización de la coalición de países árabes que emprendieron un ataque en Yemen para acabar con la ofensiva hutí que amenazaba al Gobierno yemení. Además, la rivalidad entre Arabia Saudí e Irán también se ha traducido en un mayor gasto defensivo por parte del país, según señala Bloomberg.
Egipto, cuya economía se ha visto influida por el derrocamiento del expresidente Morsi en 2011, se convirtió en el cuarto mayor importador mundial de armas con un gasto de 2.300 millones de dólares según el informe. Antes de 2013, el país gastó 1.000 millones anuales o menos, menos de la mitad de los datos que registra en la actualidad.
Irak gastó casi tanto como Egipto. El país se encuentra luchando contra los militantes de Estados Islámico en la provincia de Anbar y se prepara para una batalla que le permita recuperar la ciudad de Mosul.
En Asia, los países que bordear el mar del sur de China incrementaron su gasto defensivo un 71% desde el año 2009 en su afán por tratar de contener al gigante asiático con compras de aviones o misiles, según el informe de IHS.
IHS predice que las turbulencias en el precio del petróleo no se recuperarán más allá de los niveles actuales en al menos tres años, por lo que los países exportadores de petróleo tendrán que recortar sus compras de defensa, según explica Moores. "Los países gastarán menos en armas y más en operaciones ya que tratan de influir en los acontecimientos de la región", declara el experto.
Ranking de exportadores
Estados Unidos siguió siendo el principal exportador armamentístico del mundo en 2015, suministrando armamento por valor de 23.000 millones de dólares, de los cuales 8.800 millones de dólares fueron destinados a Oriente Medio.
Rusia, el segundo exportador de armas del mundo por detrás de Estados Unidos, podría incrementar sus ventas gracias al acuerdo nuclear con Irán. El país persa tiene que sustituir su anticuado armamento y fuerza área. Es un "proyecto masivo" que, según Moores, podría mover entre 40 y 60.000 millones de dólares.
Francia se posiciona como el aspirante a número dos en la exportación de armas. Para 2018, el país europeo podría desbancar a Rusia en el ranking tras haber obtenido este año un contrato por valor de 39.000 millones de dólares para enviar submarinos a Australia.