En un informe elaborado para The conomist Inteligence Unit por los expertos de Citi explican que los denominados New Wealth Builders (nuevos ricos), se engloban en aquel grupo de hogares cuyos activos financieros varían entre los 100.000 dólares y los dos millones de dólares. Lo sorprendente es que muchos de los encuestados, de hecho la mayoría, no se consideran nuevos ricos a pesar de ser conscientes de que, incluso los que forman la parte baja del rango, verán incrementar su patrimonio en los próximos años.
Los expertos estiman que este segmento del mercado (en todo el mundo) mantiene unos activos financieros de unos 88 billones de dólares (88 trillion), y que esta cifra podría incrementarse un 64% hasta los 145 billones de dólares en 2020. Un crecimiento espectacular similar al producido en los últimos cinco años.
Según el informe, el 77% de estos nuevos ricos han ganado su patrimonio en la última década, y menos de un 4% asegura que esa riqueza se ha generado gracias a una herencia. Los países emergentes son los que presentan un mayor incremento de este tipo de hogares, siendo India y China donde nace un mayor número de estos ciudadanos a las puertas de ser considerados millonarios.
Por lo general, y según se explica en el informe, son más autónomos a la hora de gestionar su patrimonio, aunque "más de la mitad busca asesoramiento para cuestiones técnicas o fiscales", explican los expertos. El documento aborda además los activos por los que tienen preferencia estos inversores. Y apuestan sobre todo por la renta variable local (cada uno de su país de origen). Los fondos de inversión se cuelan en su segunda opción más atractiva, por delante de los bonos soberanos.
Alternativas de inversión
"El apetito por el crecimiento buscando nuevas alternativas de inversión, junto con el aumento la confianza en los mercados globales, ha añadido nuevos nombres a la lista de naciones donde los nuevos ricos planean comenzar a invertir en un futuro próximo". Y resulta curioso que uno de ellos sea Andorra, además de otros países como Ecuador, Ghana, Groenlandia, Islandia y Malawi. Pero por lo general, este tipo de inversores apuestan por países donde las perspectivas económicas parecen más favorables. Estados Unidos, Reino Unido, India, Australia, y Singapur ocupan las cinco primeras plazas en el ranking de países preferidos de momento.
Las inversiones alternativas también se han convertido en una nueva opción para este selecto grupo de ciudadanos. El 82% de los consultados afirma asignar una parte de sus activos al arte, objetos de colección, joyas, automóviles o instrumentos musicales. Pero cuidado. Lejos de mirar este tipo de inversiones como una forma de generar riqueza, la mayoría apuesta por "crear legados más allá del dinero que puedan dejar a sus herederos". De hecho, solo el 15% ve esta inversión como medio para el aumento de la riqueza personal.
hemeroteca