Malos tiempos para los hedge funds

Muchos gestores de estos fondos preferirían olvidar el año 2015 ya que se registró el peor rendimiento anual desde el año 2011, según los datos publicados por Eurekahedge. En concreto 979 HedgeFund desaparecieron, frente a 864 en 2014, según datos de HedgeFundResearch.

El índice mensual HFRI cayó un 0,9% el año pasado. Ante los bajos rendimientos en la segunda mitad del año, los clientes de los fondos mostraron su miedo al riesgo al que podrían estar expuestos y muchos comenzaron a pedir su dinero retrasado de los fondos, según ha explicado Kenneth Heinz, presidente de HFR. "Los inversores se han vuelto cada vez más exigentes en sus asignaciones de capital, y el ambiente actual para el lanzamiento de un nuevo fondo sigue siendo muy competitivo", decía Heinz en declaraciones al canal CNBC.

Este 2016 las previsiones indican que tampoco será un buen año para los Hedge Funds. De hecho ya en enero entre las pérdidas del mercado y los reembolsos, los activos de los fondos de cobertura se redujeron en 64.700 millones en enero, con lo que el dinero total en la industria se situaba por debajo de 3.000 millones, lo que supone los peores datos desde hace 7 años, según ha publicado eVestment.

Parece que época dorada de los fondos de cobertura ha acabado. Los expertos creen que es cuestión de tiempo que los consejos de administración decidan no escucharles sobre cómo manejar su negocio.

A por el Tesoro estadounidense

Según un informe trimestral de la Reserva Federal un gran grupo de los fondos especulativos incrementó su presencia en los bonos del Tesoro de EEUU hasta un récord de 1,27 billones de dólares en el último año. Según datos de marzo de este año, los Hedge Funds fueron los mayores compradores de bonos del Tesoro en 2015. El monto total asciende a 398.000 millones de dólares, el mayor aumento desde el año 2009.

Para Société Générale SA y Commerzbank AG el incremento repentino de los HedgeFunds en la deuda pública del país "es preocupante" y las "empresas que usan dinero prestado e intervienen en operaciones o las abandonan de un día para otro, aumentarán las posibilidades de shocks repentinos en el mercado mundial que actúa como refugio".

Esta situación podría complicar las oscilaciones en los bonos del Tesoro y de hecho el Departamento del Tesoro estadounidense ya está analizando si el mercado está funcionando con la regularidad que debería. Además, hay preocupación por la situación en los mercados globales, desde la situación en China pasando por las políticas de los bancos centrales como el europeo o la posible subida de tipos de interés en Estados Unidos este año, que podrían sacudir a los operadores de bonos.

Los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años rendían 1,77%el pasado viernes, casi punto porcentual por debajo de su pico de 2,5% de junio de 2015.
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *